Las jornadas "A nosa terra, os nosos montes" forman parte del programa de voluntariado ambiental que se quiere promover desde el Concello, con la colaboración de las comunidades de montes y colectivos como el Grupo de Anelamento Anduriña. El plan representa "o compromiso altruísta e solidario" de la sociedad con la protección del medio ambiente.

Las actividades serán los domingos de abril y mayo y el primer lugar sobre el que se actuará es el entorno conocido como "O corral de Nerga", detrás del pinar de la playa. El objetivo es el control y eliminación de las especies invasoras, como el caso de las acacias. Así, en la presentación de ayer en la Casa da Xuventude estuvieron el edil de Mocidade e Voluntariado, Andrés García; la vicepresidenta de la Comunidade de Montes do Hío, Paula Iglesias; y la responsable de la oficina de Voluntariado, Mar Núñez.

Además del trabajo sobre el terreno habrá charlas previas para explicar los efectos que tienen estas plantas invasoras sobre el terreno y sobre otras especies. "O que non se coñece non se respecta e estas actuacións son unha boa oportunidade para coñecer o noso entorno", explica Andrés García.

El resto de la programación se irá dando a conocer más adelante, a medida que avancen los trabajos en Nerga. La siguiente parada podrían ser los montes de Darbo, donde se plantea la recuperación patrimonial de petroglifos.

Las personas interesadas en inscribirse o en recibir más información pueden acudir a la Casa da Xuventude de Cangas, llamar al 986 39 21 71 o escribir al correo electrónico voluntariado@cangas.gal.