Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los vecinos solicitan que la zona de la "movida" sea declarada de especial protección acústica

La Asociación Santiago Apóstol pide la medida para las calles Ferrol, Redondela y otras

La calle Ferrol, una de las más afectadas por la "movida" nocturna en Cangas. // Gonzalo Núñez

La Asociación de Vecinos Santiago Apóstol ha presentado un escrito ante el Concello de Cangas para solicitar que la zona de la movida sea declarada de especial protección acústica. El colectivo pretende que se aplique la posibilidad que ofrece la Ley de Ruido vigente tanto a nivel estatal como autonómico y que se proteja algunas de las calles del barrio especialmente afectadas por la incidencia de la movida nocturna.

La intención es que la declaración se realice sobre viales como la Avenida de Marín, las calles Gondomar, Redondela y A Guarda, y fundamentalmente en la calle Ferrol ya que, según apunta Ángel Núñez, presidente de la asociación vecinal, "es la que concentra el mayor número de locales de ocio de todo el barrio". En concreto, explica el documento, la situación "da lugar a una contaminación acústica que imposibilita el descanso nocturno de los vecinos con su máxima expresión los fines de semana". La especial protección de esta área supondría, según aseguran desde el colectivo, reducir los niveles permitidos de ruido y darle más armas al gobierno local para poder actuar en el futuro.

Santiago Apóstol ha mostrado su satisfacción por las últimas actuaciones realizadas desde el Concello de Cangas, con el cierre de algún local y la convocatoria de los diferentes departamentos municipales para adoptar una actuación conjunta. "Por vez primera y después de nuestras reivindicaciones hemos encontrado una corporación que ha tenido la valentía de abordar la problemática del botellón y del escándalo en la vía pública", afirman desde la asociación vecinal. Sin embargo, insisten en que existe un compromiso por parte de los rectores municipales de no permitir el incremento de locales en el barrio. Algo que, señalan, "desgraciadamente no se está cumpliendo, ya que en este periodo de gobierno la corporación ha autorizado ya la apertura de dos locales dedicados al ocio".

Otra de las cuestiones que se pone encima de la mesa es la exigencia a la Alcaldía para que curse las órdenes pertinentes a la Policía Local para "aplicar la normativa de convivencia de 2013". Desde Santiago Apóstol apuntan que en ocasiones se producen quejas de vecinos por el ruido en las calles sin que los agentes actúen en consecuencia. "El principal problema es que la gente sale a fumar y pasan demasiado tiempo en el exterior bebiendo y fumando, lo que origina los ruidos. Es algo que ya hemos comentado en muchas ocasiones", explican. Y añaden que "al menos queremos que identifiquen a las personas y que se haga una campaña informativa para que la gente no use la calle para divertirse, sino los locales. Nosotros no estamos en contra de que la gente se divierta, pero queremos que lo hagan en el lugar adecuado".

Por último, el colectivo se extraña de que el exconcejal Nardo Faro desconozca la problemática de los ruidos en la zona y lo invitan a que se ponga en contacto con ellos para explicárselo.

Compartir el artículo

stats