Rutas para patear y aprender

La Concellería de Deportes de Bueu recupera su programa de marchas de senderismo, con cuatro salidas hasta el mes de junio

13.04.2016 | 02:37
Manuel Otero, Félix Juncal y los técnicos, en la presentación. // G.N.

La programación de rutas de senderismo que organiza anualmente Bueu arranca este sábado con una marcha para conocer el legado de Urbano Lugrís y la importancia de las mámoas de Castiñeiras. Este año serán cuatro caminatas y las tres restantes serán en Soutomaior, los ríos Tea y Miño y en la isla de Sálvora.

La Concellería de Deportes de Bueu retoma desde este sábado su programa de rutas de senderismo, una actividad que en años anteriores contó con una gran acogida por parte de los vecinos. La finalidad de esta iniciativa es fomentar un estilo de vida saludable a través de una práctica deportiva moderada y que los vecinos conozcan el entorno de Bueu y zonas próximas.

El programa de este año está compuesto por cuatro salidas quincenales, la primera de ellas en Bueu, mientras que las tres restantes serán en Soutomaior, los ríos Tea y Miño y, la última, en la isla de Sálvora y zona intermareal de A Lanzada. "Se trata de conocer el entorno de una manera distinta, pateando el terreno", explica el edil de Deportes, Manuel Otero.

La primera de las rutas será este mismo sábado y la inscripción ya está abierta, con un tope máximo de 40 personas. Esta primera marcha se ha bautizado como "Lugrís-Mámoas" porque incluye un recorrido por algunos de los lugares en que está presente la huella del artista en Bueu y la visita a las mámoas de Castiñeiras, entre otros lugares. La salida será a las 10.00 horas desde el propio salón de plenos del Concello de Bueu, donde están colgados varios de los bocetos que diseñó Lugrís en su día para la capilla de Santos Reis, que será otra de las paradas. El recorrido será de 7,5 kilómetros y pasará por el río Bispo, Pazo de Santa Cruz, Banda do Río y concluirá en el Museo Massó, donde hay varios cuadros del artista.

La segunda ruta será el 30 de abril, con salida desde el entorno del río Verdugo para luego subir al castillo de Soutomaior y recorrer su entorno. Una de las peculiaridades es que no se accederá por la entrada principal, sino por una lateral que resulta menos conocida. Es una caminata de 10,1 kilómetros, para la que hay un total de 40 plazas y la inscripción se abre a partir del 18 de abril.

La tercera marcha será el 14 de mayo, con una ruta de día completo por el entorno de los ríos Tea y Miño. Es un recorrido de 18 kilómetros, de dificultad media-alta, en el que los participantes podrán conocer detalles sobre la pesca de la lamprea y ver una zona del Miño en la que el cauce dicurre entre entre "cañones" naturales.

La última será el 4 de junio, con la visita a Sálvora y A Lanzada. "Cíes y Ons son muy conocidas, pero Sálvora es la gran desconocida de las Illas Atlánticas", apunta Manolo Otero. Será una actividad de jornada completa, con salida en autocar desde Bueu hasta O Grove, donde se cogerá el barco hasta Sálvora. Al acabar se regresará a O Grove para visitar por la tarde el entorno de A Lanzada.

La ruta por Bueu será gratuita, mientras que las otras tres tendrán un coste de inscripción, aún por fijar, para costear el autobús para los desplazamientos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Enlaces recomendados: Premios Cine