La alumna del Instituto A Paralaia, Vera Santomé Juncal, de 1º de Bachillerato, acaba de recibir el premio al mejor microrrelato en la categoría de menores de 16 años en el II Concurso de Microrrelatos de Amnistía Internacional de vigo "Primeiro as persoas, logo as fronteiras", sobre la emergente crisis de refugiados que Europa está viviendo en estos últimos meses.

El centro educativo moañés ha felicitado a su alumna y ha mostrado su "orgullo" por tener en sus aulas "a una alumna como ella". En el acto de entrega de los galardones, los alumnos premiados o nominados leyeron sus relatos y recibieron los regalos, entre ellos la propia Vera. En el acto estuvieron Nour Al-Husen Villa, escritora y politóloga sirio-gallega que habló de la situación de los refugiados con su especial punto de vista, desde dentro y desde fuera de su país, y el escritor gallego Francisco Castro, que trató el tema de la literatura y los derechos humanos.

El Instituto Paralaia considera que este reconocimiento supone el "inicio de una fecunda carrera como escritora", al igual que deseja "todos los éxitos del mundo en el futuro" para su alumna Vera.