Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Concello convoca a los departamentos vinculados a la "movida" para iniciar el plan de inspección de locales

Representantes políticos, de la Policía Local y de Urbanismo se reúnen para coordinar las medidas

Carteles de promoción de locales de ocio nocturno en el centro urbano de Cangas. // G.Núñez

No basta con medidas policiales para que la "movida" nocturna de Cangas sea compatible con el descanso de los vecinos y la convivencia en las calles, sino que e precisa una actuación conjunta de todos los departamentos municipales implicados para hacer cumplir la normativa y actuar en consecuencia contra quienes la infrinjan. Con este punto de partida, los representantes políticos han convocado una reunión con responsables de la Policía Local y técnicos de Urbanismo que ponga las bases para un control de horarios y locales más afectivo, incluyendo revisión de licencias y de niveles de sonido, que podrían hacerse en "visitas sorpresa" para evitar que sus titulares puedan esquivar los controles.

"Non se trata só dun problema de ruidos e convivencia cidadá, senón tamén de competencia desleal entre hosteleiros", explican desde el consistorio para ilustrar que algunos hosteleros se amparan en el batiburrillo de posibles licencias para acogerse a la que más le conviene en razón del horario, aunque la actividad real diste mucho de la teórica. Es el caso de "bares especiais, cafés cantante ou tablaos flamencos", que pueden cerrar más tarde que una simple cafetería y se benefician de más margen horaria", apuntan fuentes municipales. Al cerrar más tarde, la dinámica se traslada a otros establecimientos que se quedan sin franja para atender a sus clientes, y la movida termina de mañana. Pero la Policía no puede actuar sola y busca el respaldo de otros departamentos.

En la reunión multilateral también está previsto abordar el problema de las terrazas de algunos locales donde se permite fumar, a pesar de que la ley deja claro que esos espacios deben ser abiertos al menos en dos paramentos, y no solo a través de la fachada. Los vecinos se quejan del "exceso de flexibilidad" de la Administración en estos casos y piden que se revisen los criterios para evitarles molestias.

La revisión de las medidas de insonorización, de las puertas de emergencia y de otras condiciones de seguridad de los locales, así como las sanciones propuestas para varios de ellos, también se analizarán en el encuentro que tendrá lugar esta semana en el Concello.

Compartir el artículo

stats