Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Moaña traslada mañana a Educación las deficiencias en los colegios

- El delegado territorial recibe al Concello tras varios meses de espera - El tejado del CEIP Tirán y la estructura de Reibón, las obras más urgentes

Pedirán la sustitución de la cubierta de Tirán. // S. Álvarez

El delegado de la Consellería de Educación en Pontevedra, César Pérez Ares, recibe mañana al gobierno local de Moaña que le trasladará las deficiencias más urgentes de los colegios del municipio. El bipartito reclama desde julio de 2015 esta reunión, y el asunto incluso llegó a un pleno en donde todos los grupos aprobaron una moción que presentaron conjuntamente BNG, PSOE y XM. En ella urgían a Educación a atender una lista de deficiencias en los colegios. Las obras son demandadas por las direcciones de los centros y sus comunidades educativas desde hace tiempo.

Se espera que hoy personal de Educación inicie la obra de sustitución de las tuberías en el CEIP A Guía, después de que Sanidade detectase altos niveles de hierro y plomo en las mismas. Esta era la actuación más urgente de cuantas se demandan en Moaña. En la reunión de mañana la alcaldesa, Leticia Santos, y el concejal de Ensino, Aldán Santamarina, pedirán un compromiso para realizar actuaciones que exceden del trabajo de conservación y mantenimiento de los colegios que corresponde al Concello.

Las inversiones que debería asumir Educación son bastante grandes. No en vano, entre las demandas más urgentes se encuentra la sustitución de la cubierta del CEIP Tirán, que tiene numerosas tejas rotas que provocan goteras. En este mismo centro se pide también la ampliación con un tercer aula del edificio de Educación Infantil.

Otra de las necesidades más urgentes es el llaneado y pintado de la fachada del CEIP Reibón, que cuenta con numerosas grietas que provocan inundaciones en las aulas. Durante el invierno la dirección del centro debe instalar cubos para recoger el agua que entra en el colegio con más alumnos de la comarca de O Morrazo y uno de los más concurridos de toda Galicia. En este colegio deben cambiarse también las ventanas de hierro, que son las originales desde la época de sus construcción y hacen que se pierda el calor, generando un importante gasto en la calefacción.

La remodelación de las aulas de Educación Infantil, que se quedan claramente pequeñas, es otra de las peticiones que el Concello trasladará mañana a Pérez Ares.

Fibra de vidrio

Otras actuaciones recogidas en la moción que toda la Corporación de Moaña trasladó a finales de enero a la Consellería es la sustitución de las placas del techo del CEIP Seara, que es de fibra de vidrio. El techo del comedor ya se había cambiado tras un requerimiento de Sanidade, pero quedaron pendientes los techos de la primera y segunda planta.

En el CEIP Domaio también es necesaria la sustitución de las planchas de fibra de vidrio. En el CEIP Abelendo se pide la elevación del muro de contención del patio y la ampliación del espacio del parque infantil.

En la visita realizada en verano por Santamarina y la teniente alcalde Marta Freire a todos los colegios se determinó una intervención necesaria en el CEIP Quintela para mejorar la accesibilidad en el patio y la necesidad de reforzar los muros de contención en la Escola Infantil de O Con, que presentan riesgo de derrumbe.

Compartir el artículo

stats