La iniciativa de cosecheros de O Morrazo y alrededores para crear un sello de calidad que distinga los vinos de esta zona está ya mucho más cerca. El sector lleva varios años trabajando en la creación de una Indicación Xeográfica Protexida (IXP) que agrupe a los vinos que se producen en este ámbito, un paso previo para entrar en el futuro en la denominación de origen Rías Baixas.

Esta misma semana se celebró una reunión en Santiago entre un grupo de viticultores y la directora xeral de Gandaría, Agricultura e Industrias Agroalimentarias, Belén do Campo. Desde la admnistración autonómica se les trasladó que a lo largo de este mes de abril se publicará en el Diario Oficial de Galicia (DOG) el pliego de condiciones que deben cumplir los vinos que se quieran integrar en la nueva IXP, que se llamará Ribeiras do Morrazo. El documento se está ultimando entre los propios viticultores y técnicos de la Consellería de Medio Rural.

Ese pliego establece que las variedades de uva admitidas en la IXP Ribeiras do Morrazo serán albariño, caíño blanco, godello, loureiro, treixadura, blanco legítimo y torrontés -en blancos- y brancellao, caíño tinto, pedral, espadeiro, loureiro tinto, mencía y sousón, en el apartado de tintos.

Entre las características que se fijarán para formar parte de la IXP se incluye el vínculo con la zona de geográfica de producción, que estará integrada por los municipios de Bueu, Cangas, Moaña, Marín, Vilaboa, Poio, Pontevedra y Redondela.

Características

El documento también incluirá una descripción de los vinos y la propuesta que se someterá a exposición pública los define del siguiente modo: "Frescos e suaves en boca, limpos, brillantes con aromas francos nos que se aprecian as características da materia prima da que proceden, con graduacións alcohólicas moderadas, con aromas florais e de froitas e, finalmente, con boa e equilibrada acidez. Os viños brancos terán potente intensidade aromática e os tintos ben cubertos en fase visual".

Una vez que el DOG publique el pliego de condiciones se abrirá un plazo de dos meses para la presentación de alegaciones. Luego se continuará con la tramitación de la IXP en instancias autonómicas, estatales y de la Unión Europea (UE).