Una fuga en la red general de suministración de agua en Domaio obligó a ayer a los operarios de Aqualia a cortar un tramo de la PO-551 en esta parroquia, a la altura de A Cerradiña, durante unas 8 horas de intenso trabajo. El corte se produjo en el carril en dirección a Vigo alrededor de las 11.30 horas. Tras el visto bueno y la comprobación de los técnicos de Conservación de Estradas se acordó permitir el tráfico alterno, primero mediante el uso de paletas y a partir de las 12.30 horas con la instalación de semáforos de obra, por lo que la circulación no se suspendió totalmente en ningún momento.

La fuga en la traída se detectó alrededor de las 22.00 horas del viernes, aunque la cantidad de agua que se perdió no obligó a cortar el suministro a las cerca de 50 viviendas que se nutren directamente de esta tubería. Eso sí, la fuga de agua de la canalización que llega a Domaio desde el depósito de Ameixoada era visible desde el asfalto, pues el líquido filtraba hacia el firme.

Con la ayuda de una máquina excavadora los trabajadores de Aqualia empezaron a levantar el asfalto alrededor de las 11.30 horas. Las tareas se prolongaron porque la fuga no estaba justo debajo las filtraciones de agua, por lo que tuvieron que localizar la pérdida. Tanto el edil de Obras, Salvador Meira, como el jefe de servicio de la concesionaria en Moaña, Manuel Viñas, explicaron que la fuga se produjo por un poro de la tubería de plástico o bien por una avería producida por la presión de una piedra sobre la canalización, pues bajo la PO-551 está sometida a la presión del paso de los vehículos.

Se reparó con una abrazadera, y durante la operación fue necesario disminuir la presión del agua que llega a los usuarios. Sin embargo el abastecimiento no se vio interrumpido totalmente en ningún momento. Alrededor de las 17.00 horas se había subsanado la fuga aunque el corte de tráfico se prolongó hasta pasadas las 19.30 horas como consecuencia de los trabajos de reposición, que concluirán una vez que la Consellería de Infraestruturas, titular de la principal arteria de Moaña, dé el visto bueno al aglomerado que utilice Aqualia para reponer correctamente el firme