Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Propuestas de dotación de infraestructuras en Cangas

Dos empresas plantean bases náuticas en Liméns y Vilariño para promover el deporte y el turismo

-Para la ría de Aldán se proyectan instalaciones de kayak de mar con actividades formativas, rutas y excursiones -El windsurf y surf de remo se ofertarían en un módulo estable en la explanada de Liméns, con otros servicios

Una de las pruebas del Campeonato de Galicia de kayak de mar en aguas de la ría de Aldán. // Gonzalo Núñez

Las rías nos ofrecen los mejores anfiteatros naturales para la práctica de deportes náuticos, pero hacen falta infraestructuras para promover su desarrollo y, por extensión, el turismo y la economía de la comarca. Bajo esa premisa, dos clubes que ya prestan este tipo de servicios han presentado al Concello de Cangas sendas propuestas para instalar bases náuticas en Liméns y Vilariño, en las rías de Vigo y Aldán, orientadas a la práctica del surf en sus distintas variedades, así como del kayak de mar. La idea es montar unas instalaciones modulares y estables que permitan desarrollar durante todo el año una actividad que ahora queda practicamente restringida a la temporada estival, así como ampliar la oferta formativa y de ocio con el visto bueno municipal, que ya analiza los proyectos y está dispuesto a apoyarlos si responden al interés general y cumplen los requisitos técnicos y medioambientales.

El proyecto de base náutica en Liméns, que tiene como horizonte convertirse en escuela municipal de windsurf y stand up paddle (modalidad de surf que utiliza el remo como herramienta para el deslizamiento), está promovida por el club "Limens Wind & Sup", que presume de tener más de 25 años de experiencia en la enseñanza, contar con técnicos titulados y haber instruido a los mejores regatistas gallegos, así como de organizar eventos de ámbito autonómico y estatal. El más veterano es la Santa Marta Classic, que se estrenó a mediados de los años 80 (cuando el club se llamaba Ensenada de Liméns) y este año celebrará su 29ª edición. Con todo, "nunca tivemos unhas instalacións propias nas que poder desenvolver actividades todo o ano", por lo que deben limitarse a la temporada estival, obligando a sus regatistas y alumnos a irse a outros clubes para seguir practicando, lamentan sus promotores, que han estado compartiendo la caseta de socorrismo habilitada por el Concello, "insuficiente para realizar con normalidade a nosa actividade".

Su propuesta contempla la instalación de módulo contenedor que actuaría como aula-oficina de la escuela y punto de información turística, un espacio abierto multiusos (aula exterior, montaje de material, etc.) y un segundo módulo para almacenar material de los equipos de regata. Se ubicaría en la explanada de acceso a la playa, donde hace años se colocaba la caseta de biblioplaya. y, puntualmente, puestos para distintos eventos. Los promotores están convencidos de que, además de ser el entorno ideal para la navegación, la escuela náutica actúa como "motor dinamizador" de las playas de Liméns y Santa Marta, así como de los cámpines, bares y restaurantes de la zona. Además, Cangas se situaría al nivel de otros municipios turísticos de la provincia que ya cuentan con este tipo de instalaciones, como Nigrán (en la playa de Patos), O Grove (en A Lanzada) o Redondela (en Cesantes).

Kayak de mar

Otra iniciativa similar que los representantes municipales tienen sobre la mesa es la del club Illas Atlánticas para establecer una base de kayak de mar (KDM) en la margen derecha de la playa de Vilariño, en la ría de Aldán. Una ubicación estratégica a pocos kilómetros de las islas Ons y Cíes y de otros puntos de interés como la Costa de Soavela, Cabo Udra y un sinfín de rutas. Se pretende instalar de modo permanente un contenedor con algo más de 20 metros cuadrados de superficie, con un módulo administrativo y un almacén. El contenedor iría revestido de madera para facilitar su integración en el entorno y el techo se habilitaría para acoger un puesto de observación de los socorristas y monitores de la actividad ofertada.

Los promotores han fijado un mapa de rutas con distintos puntos en función del nivel de las personas participantes: Punta Couso para iniciación, Ancoradouro si están más rodadas y una ruta circular por la ría para los más avanzados. También presentan un programa de excursiones guiadas de media jornada o jornada completa para grupos de entre dos y seis personas aptas para todos los públicos a partir de los 14 años y que sepan nadar, así como distintas travesías de temporada, como la Aldán-Ons, Finisterre-Cangas o Concentración Atlántica.

Entre los servicios que oferta la Base KDM Aldán en el documento remitido al Concello de Cangas figuran una Escuela Municipal de Kayak de Mar, asesoramiento técnico, información turística y meteorológica diaria, alquiler de kayaks y material complementario, duchas y aseos, zona de acampada y bungalows en las inmediaciones, cartas náuticas, taller de reparaciones y "paquetes a medida" para kayakistas y acompañantes. Los concejales de Deportes y Medio Ambiente e Turismo, Xoán Chillón y Tania Castro, valoran positivamente estas propuestas, que están "en fase de estudio técnico".

Compartir el artículo

stats