"Iban de transparentes y regeneradores, pero han bastado diez meses para confirmar que todo era un bluf". Es el resumen que hace el concejal del PP de Cangas Rafael Soliño del talante de los representantes del gobierno municipal, al que acusa de no dar respuesta a ninguna de las preguntas o demandas de información que le traslada el grupo mayoritario de la oposición. "Da igual que se lo pidamos in voce en el Pleno como que se lo repitamos por escrito, siempre responden con el silencio", denuncia el edil popular, que reclama un cambio de comportamiento de los gobernantes que, más que satisfacer a la oposición, iría "en beneficio de los ciudadanos", que tienen derecho a recibir información sobre asuntos de interés.

Para ilustrar con ejemplos esta dinámica, basta con remontarse al último Pleno, el viernes pasado. "Todas las preguntas que le hicimos por escrito, como la situación de la antena de telefonía de Nerga, han quedado sin responder. Dicen que lo harán por escrito, pero llevamos tres meses esperando en balde", asegura Soliño. "Y lo mismo pasa en relación al aparcamiento de la unidad de actuación 5, en Altamira", del que el PP quiere saber el presupuesto de la actuación, quién y cómo se contrató y cuáles son las condiciones de la cesión de los terrenos, entre otras interrogantes.

"No queremos que vuelvan a llevarnos maquinaria para pagar los pufos", señala, en alusión a un episodio con el anterior gobierno tripartito. Al actual lo define por "sus pegatinas de Hugo Chávez, conocido por encarcelar a la oposición".