Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Moaña no descarta un acuerdo con los propietarios sobre el Camiño da Canexa

Barreiro indica que, si no se llega a un pacto para respetar el "ancho natural" del vial, se abriría un expediente para determinar las dimensiones

Postes en medio del camino. // Gonzalo Núñez

El gobierno local de Moaña no descarta un acuerdo con los propietarios de los terrenos anexos al Camiño da Canexa, en Tirán, que permita proceder a la delimitación de la parcela "respectando o ancho natural visible do camiño". Así lo explicó ayer el titular de Urbanismo, Odilo Barreiro, después de las críticas del concejal de XM, Javier Carro.

Carro pidió la paralización del cierre con postes y alambre que realizan los propietarios de los terrenos, al reducir a solo 85 centímetros el ancho de este vial de bajada a la playa de A Videira. La actuación de cierre era ayer visible bajo el puente que conecta los terrenos anexos y es criticada desde hace semanas por los vecinos de la zona.

El concejal de Urbanismo apunta que, en base a toda la documentación y si los propietarios no se avienen a dejar una zona más ancha, el Concello iniciaría "un expediente co fin de determinar a cualidade e dimensións da Canexa". Se compromete a que todos los pasos que den se harán salvaguardando "tanto os dereitos da veciñanza como os dos propietarios".

El ejecutivo local, tras reunirse con los vecinos del entorno, realizó gestiones con los propietarios "co fin de que na delimitación autorizada da parcela respectaran o ancho natural do camiño existente", explicó ayer Barreiro.

Al mismo tiempo su departamento inició un estudio de la documentación existente en el Concello para comprobar los datos que existen con respecto a esta zona. Y es que el Camiño da Canexa fue reabierto a comienzos de año por el Concello tras llevar a cabo trabajos de limpieza.

Los vecinos que se quejan del cierre que acometen los propietarios de los terrenos anexos mantienen que el ancho del vial no debe bajar de 2,10 metros y que se lleva utilizando desde hace décadas.

Javier Carro, que llevó el asunto a la última comisión de Urbanismo, pidió la paralización del cierre y calificó de "neglixencia por erro de interpretación", el permiso concedido para la instalación de los postes.

Los vecinos que se posicionaron en contra de la reducción del ancho del camino llegaron a protagonizar incluso una pequeña protesta. Por su parte, la Asociación de Veciños de Tirán atribuyó al Concello la responsabilidad de determinar el ancho legal que tiene que tener el vial y de gestionar el cierre con la familia responsable de la parcela.

Compartir el artículo

stats