Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Baltz Bita: "Huimos de lo perfecto, de la cultura que no te permite fallar"

La banda bilbaína de música jamaicana llega hoy a Bueu para presentar en directo su nuevo disco

Los integrantes de Akatz, con su cantante Baltz Bita, en el centro de la imagen. //

Los bilbaínos Akatz llegan hoy al Aturuxo para presentar su nuevo disco, "Vuelta y vuelta". Después de más de 20 años son una de las referencias nacionales dentro del mundo de la música jamaicana y rock steady. El concierto será hoy a las 22.30 horas y antes de la actuación el cantante de esta "big band", Baltz Bita, habló con FARO derrochando mucho buen humor.

-En primer lugar, y con un poco de sentido del humor, ¿cómo alguien del "rudo Bilbao" se decide a montar un grupo de ska, rock steady e influencias jamaicanas en estas tierras norteñas tan poco tropicales?

-Éramos jóvenes, inconscientes y creíamos que la música jamaicana era la que nos iba a dar la oportunidad de realizar la banda sonora de los anuncios de Fa, que eran lo único tropical que daban por la tele. ¿Tendría influencia la pila de casettes y discos jamaicanos que se movían en un pueblo de costa como es Bakio? Seguramente sí, pero ese spray llenando de fragancias las axilas... ¿Cómo explicarlo? ¡Fue una revelación mariana!

-Llevan ya 23 años sobre los escenarios y, a pesar del título de su recopilatorio de 2012, "20 años no es nada", lo cierto es que se trata de mucho tiempo. ¿Esperaban seguir vivos musicalmente después de tanto tiempo?

-Cada día vivo que pasa un proyecto musical como el nuestro es un milagro. Ni lo imaginábamos, ni lo soñábamos, pero como bien decía la inconsciencia es parte de nuestro adn. Lo que no se nos pasó ni un momento por la cabeza fue que después de 23 años la energía aumentaría, que recorreríamos el Estado y parte del extranjero con la banda, que íbamos a estar contestando a esta amable entrevista en FARO DE VIGO. ¡Me estoy emocionando!

-Vienen presentando su cuarto disco de estudio, titulado "Vuelta y vuelta".

-Sí, es un disco grabado en los estudios Euridia de Bilbao de Ibon Larruzea. Primero el sello Liquidator lanzó un Vinilo 7" con dos canciones, la cara b solo la tienen quienes compren ese single ya que no aparece ni en el CD ni en el LP, que a su vez tienen órdenes y mezclas distintas en algunos temas. Son once canciones muy distintas, convertidas en himnos generacionales que se corean por todas las parroquias de Akatzianos, arregladas durante las sesiones semanales de una forma coral. Partiendo de grabar la base rítmica todos a la vez, luego vamos coloreando con la sección de metales, coros, voces, percusión, cuerdas. Hemos hecho un videoclip de uno de los temas, "Skandalo!", así que con el bandcamp llegamos a todos los formatos.

-El "medio natural" de Akatz es el escenario, el directo, donde les gusta interactuar y hacer partícipe al público. ¿Qué van a encontrarse los asistentes a uno de sus conciertos?

-Un directo de Akatz es difícil de explicar. Como decía el chiste, "ven y cuéntalo...si puedes!" Unas pinceladas ya te puedo dar, pero se quedarán a años luz de vivirlo en vivo y en directo. Sería algo así como: "ooohhh...plas, plas, plas...ku, ku, ku, ku...riki, riki, riki...ayyyy....!" Y para cuando se dé cuenta el público estará: bien aclamando a la banda y lanzando todo tipo de ropa interior; bien de camino a casa corriendo a escuchar el disco, o mirar en Internet qué es exactamente lo que acaba de vivir... Necesitará su dosis akatziana, al menos, durante seis días, con sus seis noches, y después volverá a poder continuar con su vida normal. Eso sí, con unos cuantos menos gigas en su reproductor de mp3.

-Una de las principales dificultades al apostar por este estilo musical en Euskadi y en España es conseguir sonar creíbles, sin ser algo impostado. ¿Cómo lo ha logrado Akatz?

-Es un halago, mila esker [muchas gracias en vasco]. Creemos que en cualquier estilo musical, lo más complicado es lograr diferenciarse, tener un sonido propio, y ese es nuestro camino desde los comienzos: ni repetirnos, ni repetir a otros. Nos gusta introducir sonidos ajenos al estilo en pequeñas dosis, arreglos, melodías? Además cantar en castellano, idioma con el que nos relacionamos entre nosotros y con la mayoría de nuestro público, naturaliza mucho el resultado. Existen demasiados clichés en la música en general y aún creo que somos un poco catetos: casi cualquier cosa extranjera, o en idioma extranjero, por no decir inglés, aún suena más "cool" y "trendy".

-Akatz significa "error, absurdo" en euskera. ¿Por qué ese nombre? ¿Creían que era un error dedicarse a esto?

-Creo que era más por el sonido que le sacábamos a los instrumentos [risas]. Pero sobre todo por huir de la cultura de lo perfecto, del no permitirse fallar... ¡para excelencia ya tenemos a Paquirrín! Tenemos una misión y es alabar la cultura del error por el mundo. Comenzamos por el Gran Bilbao y creemos necesario llegar a Fisterra, donde los dragones, las meigas y las bestias marinas, esas criaturas desterradas y poco comprendidas, saldrán de sus escondrijos para venir a vernos. Que haberlas, haylas!

Compartir el artículo

stats