El gobierno local de Moaña consultará con el equipo jurídico municipal si es necesario que la administración local inicie los trámites que marca la Ley de Costas para culminar el indulto general a las viviendas que estaban afectadas por el deslinde en Moaña. Si es así, el Concello daría este paso lo antes posible "porque somos interesados en que a desafectación se faga rápido, entre outras cousas para que os terreos dos colexios de Reibón e Seara pasen a ser de competencia municipal", explicó el concejal de Urbanismo, Odilo Barreiro. Eso mismo le indicó a los tres representantes de la plataforma de afectados por Costas que mantuvieron ayer por la mañana una reunión con el propio Barreiro y con la alcaldesa, Leticia Santos.

Los afectados entienden que el artículo 18 de la Ley 33/2003 de 3 de noviembre del Patrimonio de las Administraciones Públicas obliga al Concello a dar este paso, pues indica que "sólo podrá procederse a la desafectación de terrenos (?) previo informe preceptivo del Ayuntamiento y de la Comunidad Autónoma afectados (?)". Los tres integrantes de la plataforma que habían solicitado la reunión salieron de la misma tranquilos y convencidos de que la resolución final de la desafectación es solo cuestión de tiempo. "Encontramos buena disposición en el Concello para realizar estos trámites. Después corresponderá a Costas dar una respuesta", indicaron a la salida de la cita.

Por otro lado, los afectados por el deslinde no temen que un cambio de gobierno afecte a la modificación de la Ley de Costas aprobada en la pasada legislatura y que permite la exclusión del dominio público marítimo-terrestre a estas viviendas de Moaña así como a otros 11 núcleos del litoral español. "La Ley ya está aprobada y con sentencia firme, por lo que no tendría que variar nada", confían.

En su reciente reunión con los responsables de la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y el Mar en Madrid, los responsables del Concello se interesaron por la situación de estas viviendas. "O primeiro paso sería que Costas constatase a desafectación definitivamente, un proceso que debería ser relativamente rápido, aínda que se pode ver afectado polo feito de ter un goberno en funcións", explicó ayer Odilo Barreiro. Esta desafectación acabaría con el conflicto en todas las propiedades afectadas del entorno de Salitre.

Entorno de A Xunqueira

Más complejo es el proceso para los propietarios de las viviendas afectadas en la zona de Sixalde y en la parte trasera del CEIP Seara. Y es que sus terrenos están catalogados en el PXOM aprobado parcialmente como zona verde.

La Secretaría Xeral de Urbanismo no permite modificaciones en este documento hasta que Moaña logre su aprobación total, excepto en el caso de un error flagrante. "Esta é unha das razóns polas que o goberno local considera prioritario acadar a aprobación total do PXOM", apunta Barreiro.

Cuatro años después de la aprobación parcial del Plan Xeral el actual gobierno bipartito retomó los contactos con la Xunta para sacar adelante las parcelas en suspenso, sin embargo todavía esperan por una respuesta de la Consellería de Medio Ambiente para retomar los trámites. Una vez que se logre el visto bueno definitivo al PXOM, el Concello tendrá que trasladar a la Xunta una propuesta de modificación de esas zonas verdes para que su catalogación pase a considerarse zona urbana y que los propietarios de los terrenos en el entorno de A Xunqueira por fin tengan todas las garantías.