La situación del Camiño da Canexa, en Tirán, lleva semanas ocasionando quejas de los vecinos y el asunto llegó a la comisión de Urbanismo del pasado martes. Tras esa sesión el concejal de XM, Javier Carro, registró en el Concello una petición para que el ejecutivo local paralice la obra de cierre de delimitación de la finca anexa a este camino que comunica con la playa de A Videira.

El cierre que se está acometiendo con postes y alambre reduce el paso a 80 centímetros. Desde el Gobierno local habían señalado recientemente que los propietarios de los terrenos, la familia Castroviejo, pueden llevar a cabo este cierre al tratarse de un "camiño de pés". Ayer los postes eran visibles debajo del puente que conecta los terrenos a ambos márgenes de un camino que el Concello había recuperado recientemente con un trabajo de limpieza.

Javier Carro, sin embargo, considera que el Concello cometió un error al dar el permiso para el cierre de esta finca en la parroquia de Tirán. Señala que el vial debería ser considerado como cañada y vía pecuaria "e así o recolle a Consellería de Ordenación do Territorio da Xunta". Según esta normativa tendría que tener "en calquera punto un paso mínimo de 3 metros de ancho".

Carro pide, por lo tanto, la reposición anterior al cierre, aunque reconoce que los propietarios podrían recurrir una orden de paralización. "Dende XM solicitaremos a reposición anterior ás obras de peche e a construcción legal se persisten en solicitar dito peche". Apela a que anteriormente había un muro de mampostería antiguo y habría que "repoñelo en todo o longo do terreo e comprobar se cumpre coa legalidade".

Carro reclama también los informes que se pidieron para otorgar el permiso de obra, "posto que o permiso foi dado a 85 centímetros do outro peche, reducindo o actual paso de servidume en 1,25 metros". Carro recuerda que el puente que cruza el camino debería utilizarse como referencia para que el ancho del vial no baje de los 2,10 metros. Entiende que lo ocurrido parte de una "neglixencia por un erro de interpretación", por ello el concejal de la oposición pide al gobierno local que señale la responsabilidad del error "para dar unha imaxe de transparencia real".