Ainhoa Etxaide, la secretaria general del sindicato vasco LAB, estuvo ayer en Cangas para hablar de "Sindicalismo y Construcción Nacional". Llegó a la villa de la mano del secretario xeral de la CUT, Manolo Camaño, y dejó claro lo poco oportuno del anuncio de Mariano Rajoy de promover una jornada laboral que finalice a las 18.00 horas y la coherencia entre el derecho a decidir y el nuevo sindicalismo que practican centrales como LAB. Ainhoa Etxaide es licenciada en Derecho y en el año 2008, en un congreso de LAB, en Barakaldo, fue designada secretaria general de esta central sindical. Es ahora mismo la primera mujer al frente de un sindicato. Ayer, su presencia, fue capaz de llenar por completo el salón de sesiones de Cangas. Ya había estado en Cangas de vacaciones, pero era la primera vez que acudía a este municipio en calidad de mujer sindicalista.

-Sindicalismo y Construcción Nacional, explíquemelo.

-Es una reflexión sobre el presente y el futuro. Los cambios que hubo en la economía no son suficientes, no dan pie a transformar la realidad. Apostamos por un modelo sindical diferente, que tenga capacidad de movilización, dispuesto a disputarle el poder a la patronal, que es la que dicta la política. Necesitamos sindicatos que presionen a las instituciones y hay que rehacer el programa sindical. La reivindicación ya no pasa solo por pedir subidas salariales. El problema no es económico, sino político. El caso de los papeles de Panamá demuestran que dinero hay, lo que ocurre es que está en unas pocas manos.

-El tiempo le da la razón. Había advertido de la falsedad de la salida de la crisis hace un año y los datos son tercos.

-Lo dijimos el año pasado el día 1 de Mayo, que no íbamos a ayudar a que el crecimiento económico se basara en la precariedad laboral. Nosotros apostamos por un salario mínimo de 1.200 euros y una jornada laboral de 35 horas. Queremos que se invierta en seguridad y que se respete el trabajo en euskera.

-Hablando de jornada laboral ¿qué le parece la propuesta del presidente en funciones del Estado Español, Mariano Rajoy, de salir de trabajar a las 18.00 horas?

-No sé a que viene la idea, porque el problema del paro es estructural es que no tiene ningún tipo de salida. Lo que me preocupa es que si eso lo lanza Mariano Rajoy, ¡qué será lo que se estará negociando en los despachos de la denominada troika! Lo que no se puede hacer es decir que se saldrá de trabajar a las 18.00 horas y lal mismo tiempo dar libertad de horario y abrir los festivos.

-Las grandes centrales sindicales consideran que sería malo que se repitieran las elecciones generales. ¿Cuál es su opinión?

-Creo que no se aborda la reforma laboral, que está fuera del debate y tampoco se respeta el derecho a decidir. No espero mucho.

-¿El derecho a decidir está relacionado con el sindicalismo?

-Obviamente. Decidir en función de cada economía. Es mejor que una reforma. Es la única vía democrática. Ahora mismo la mayoría que tenemos nosotros en el País Vasco no tiene su correspondencia en el Estado español. Es la única forma que tenemos de condicionar nuestra actuación. Las decisiones tienden así a ser más beneficiosas.