El Partido Popular manifestó ayer su rechazo a que en el salón de plenos del Concello de Cangas se sigan celebrando actos relacionados con partidos políticos, como el que se produjo el lunes de En Marea o un mitin que esta formación política celebró durante la campaña electoral de las Generales. Considera que el actual gobierno, a través de su alcalde, confunde lo partidario con la institución. El concejal popular Pío Millán desmiente que fuera el anterior gobierno quien incluyó el salón de sesiones en el listado de lugares destinados a actos electorales. Recuerda que ya mandaba el tripartito cuando fue la campaña de las elecciones generales y que, además, en la relación de la junta electoral de zona de Pontevedra no figuraba: CEIP de Aldán, CEIP de O Hío, CEIP de Coiro, CEIP de Darbo, CEIP de Cangas, Casa de Cultura, Auditorio Municipal, Casa del Mar de Aldán, Escola Vella de O Hío y Local del Ensaio de Cimadevila.

Por su parte, el alcalde de Cangas, Xosé Manuel Pazos, replicó ayer a las críticas lanzadas desde algunos sectores del propio gobierno y desde la oposición municipal. Pazos afirma que no entiende la política como algo ilícito y que no quiere sacralizar el salón de plenos. Afirma que recibió el lunes a la diputada del Congreso por En Marea, Alexandra Fernández, porque estaba interesada en llevar al Congreso problemas de Cangas. Asegura que también está dispuesto a recibir y a dar una rueda de prensa conjunta a cualquier miembro de otra formación que acuda a Cangas con este propósito.

Xosé Manuel Pazos afirma que recibiría de forma muy grata a la diputada por Pontevedra y aún ministra de Fomento en funciones, Ana Pastor. Asegura que como diputada de Pontevedra también conoce los problemas de Cangas y puede querer trasladarlos al Congreso, "además, ela, ten moito que ver en el tema de Massó, como cumplir lo que prometió. Sostiene que utilización partidaria de las instituciones es lo que hizo el ex presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, Ignacio López Chaves, cuando acudió al Concello de Cangas a anunciar la cesión de los terrenos de Salgueirón que ahora resulta que se niega, o cuando el ex conselleiro de Infraestructuras y Medio Ambiente, Agustín Hernández, presentó en el salón de sesiones del Concello el proyecto de circunvalación, del que nada se sabe.

Respecto a que el mitin de En Marea se celebrara en el salón de sesiones durante la campaña electoral de las Generales, Xosé Manuel Pazos afirma que ese día el Auditorio Municipal de Cangas estaba ocupado. No obstante, el PP sostiene que la ley está para cumplirla y recuerda que hay un plazo que fija la ley para solicitar locales electorales.