Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Moaña ultima el reglamento para la agrupación de Protección Civil

Fernández pretende aprobar los estatutos en el pleno de este mes

La Policía y un vehículo de Protección Civil, el día que se desactivó.

El Concello de Moaña ultima la redacción de un reglamento para poner en marcha un servicio municipal de Protección Civil, después de desactivar a finales de febrero la agrupación que operaba desde hacía dos décadas sin un convenio firmado con la administración local. El concejal de Seguridade Cidadá, Ezequiel Fernández, trabaja con la intención de someter a votación unos nuevos estatutos en el pleno que se celebrará el próximo 28 de abril.

Cuenta ya con unos 15 voluntarios interesados, algunos de ellos con experiencia profesional en el campo de las emergencias. En estos momentos trabaja sobre los estatutos estándar que envió la Xunta para tratar de incorporar distintos aspectos. "Queremos darlle un enfoque máis ambicioso ao servizo de Protección Civil, para que os voluntarios participen en charlas en colexios ou con colectivos e se encarguen tamén de impartir cursos de primeiros auxilios", indica. Aunque sin duda una de las tareas más necesarias es la de atender en eventos deportivos y sociales, que congregan a muchas personas en Moaña, una tarea que dejaba bastante que desear con el anterior servicio.

El número de voluntarios que integren la nueva agrupación estará condicionado por el presupuesto que maneja el departamento que dirige Ezequiel Fernández. Una de las razones para acelerar la aprobación de los nuevos estatutos es precisamente la económica. "Hai convocados cursos para voluntarios na Academia Galega de Seguridade Pública, ademais sairán próximamente subvencións de Presidencia da Xunta para a adquisición de material de emerxencia", indica el concejal.

Para acceder a estas ayudas la nueva agrupación debe estar operativa lo antes posible. Los aspirantes a voluntarios podrían formarse en la academia de seguridad con sede en A Estrada.

Otra razón para acelerar el proceso se debe a que el gobierno bipartito pretende que el equipo de emergencias entre en funcionamiento antes del verano, que es cuando se incrementa la población del municipio debido a la llegada de turistas.

"A idea principal é priorizar o servizo dos veciños de Moaña. Só se reforzarían outras emerxencias de fóra do Concello por petición directa do 112 e coa correspondente autorización do Concello", concluye Fernández. Y es que las actuaciones de la anterior agrupación en otros ayuntamientos, sin contar con el correspondiente permiso de la Alcaldía, había ocasionado quejas y fue una de las razones que llevó al gobierno local a desactivar el servicio.

Los voluntarios que utilizaban las instalaciones municipales hasta que en febrero el Concello cambió la cerradura se han reunido también en varias ocasiones con el concejal. De momento, pese a la tensión inicial al desactivar el servicio, no han registrado ninguna denuncia contra la administración local. Desde finales de febrero Moaña no cuenta con servicio de Protección Civil.

Atropellos

Por otro lado, el Concello espera por una fecha para que la DGT ponga en marcha sus cursos de sensibilización de colectivos de mayores con el objetivo de reducir los atropellos en la villa.

Compartir el artículo

stats