Marín celebrará el próximo domingo, 10 de abril, el CCVI aniversario de la Liberación de la Villa, organizado por la Agrupación por la Defensa de Marín (Ademar). Para llevar a cabo el programa de actos Ademar, que asume esta tarea desde hace 40 años, cuenta con la colaboración del Concello de Marín. En esta ocasión se entregará el Premio Liberación 2016, a título póstumo, al escritor Laureano Mayán Taboada.

Se conmemora en esta fecha la liberación de la villa por Juan Gago de Mendoza y sus "Alarmas do Morrazo". Si bien la conmemoración se celebró el pasado día 4, los actos se trasladaron al domingo 10. Contarán con un programa que comenzará a las doce de la mañana, con un pasacalles a cargo del grupo de gaitas "Os Chaneiros".

Posteriormente, a las 12.30 horas, se desarrollará el acto de Honores ante el monolito situado en la calle Augusto Miranda, con el izado de las banderas y la interpretación del himno a cargo de la Banda de Música de la Escuela Naval Militar.

Como es habitual se colocará en este punto una corona de laurel en homenaje a los caídos, seguido de una oración por parte de la Banda de la Escuela Naval Militar. Se dispararán a continuación una salvas de honor por las Alarmas de Pontesampaio.

Presentará el acto el presidente de la agrupación Ademar, Manuel Alberto Torres Viqueira, quien además leerá el acta de concesión del Premio Liberación 2016 a Laureano Mayán Taboada. También intervendrá Julio Santos Pena glosando las efemérides y los méritos del premiado.

El cierre del acto será a cargo de la alcaldesa de Marín, María Ramallo, según explicaron al presentar la actividad la edil de Cultura, María José de Pazo, y el presidente de Ademar, Manuel Torres.