Las lluvias retrasan la reposición del escudo de San Martiño

El párroco asegura que la restauración y reubicación de la piedra desprendida en octubre se llevará a cabo cerca del verano

07.04.2016 | 03:00
Alumnos de As Barxas en su visita a la iglesia de San Martiño.

El escudo decorativo de piedra que había caído el pasado otoño del campanario de la iglesia románica de San Martiño se retiró en enero y todavía no se ha repuesto. El párroco de San Martiño y Meira, Manuel Barros, achacó ayer el retraso en la reposición de la piedra desprendida al mal tiempo. Señala que la obra está parada pero que se repondrá "cuando se acerque el verano y no haya riesgo de lluvia", apuntó.

El escudo se había caído desde el campanario el 10 de octubre de 2015 y permaneció sobre las tejas hasta enero, a expensas de que se tomase una decisión sobre su reparación. Las administraciones implicadas llegaron entonces a la conclusión de que correspondía a la iglesia acometer la restauración, ya que es la titular del templo parroquial original de Moaña y debido a que el Concello no disponía de fondos suficientes. El templo está protegido con la declaración de Bien de Interés Cultural.

Retirada

La retirada la realizó una empresa contratada por el párroco y desde entonces permanece guardada en el interior del templo con la intención de que la Escola de Canteiros de Pontevedra, que depende de la Diputación Provincial, se encargue de su restauración.

Cuando concluya este proceso el escudo, que coronaba uno de los frentes del campanario de la iglesia matriz de Moaña, será repuesto en su lugar según un proyecto que cuenta con el visto bueno de Patrimonio.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

 

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Enlaces recomendados: Premios Cine