El Var con Uve de Moaña, en Abelendo, prosigue con su programación estable de ocio que incluye una nueva sesión de su Feira das Curtas, en su cuarta edición, para este viernes; y de música, para el sábado, con la presencia de "Pelepau", en un concierto previsto para las 22.30 horas.

Sobre el escenario del Var con Uve estarán doce percusionistas, todos ellos maestros en escuelas y agrupaciones de música de danza tradicional gallega y de reconocida trayectoria en el panorama musical del país. El grupo nació en Vigo en el año 2010. En el local de Moaña van a presentar el disco que editó el grupo "Fío e agulla", con una adaptación de cantigas populares de diferentes procedencias, tanto gallegas, como uruguayas, sefardíes o africanas. Todos los temas se han adaptado para las voces y percusiones tradicionales con una puesta en escena dinámica y en constante interacción con el público. Serán trece temas "festeiros" con los que "Pelepau" recorre la música popular gallega, mezclada e influenciada por los ritmos tradicionales de otras culturas que vinieron de la mano de emigrantes retornados y que todavía conviven en la colectividad emigrante gallega.

El Var con Uve sigue además con la proyección de trabajos dentro de su IV Feira das Curtas, a través de la cual se pone a disposición de los realizadores audiovisuales el modesto equipo material y humano del que dispone el establecimiento para la difusión de estas creaciones. Las proyecciones comenzaron el pasado 4 de marzo y se cerrarán este viernes, día 4 de abril con los cortos "Curricán" de Álvaro Gago; "Unicorm blood" de Iván Miñambres y "3-1=0", de Juan Galiñares. Los tres autores realizaron su trabajo en colaboración con el Agadic, en cuya red está incluido el Var con Uve.

Las proyecciones se han estado realizando a lo largo de los últimos viernes en donde se han exhibido trabajos como "Paranoia", del moañés Juan Parcero; "Morte dun estudante de cine", del también moañés Óscar Galansky y otros de alumnos y profesores del IES As Barxas, como "Final de la botella", "El color del bullyng", "El tarro", "Forest", "A muller lamprea" o "Xiana e a rá", entre otros quince.