Las obras del desdoblamiento del Corredor do Morrazo, que se están acometiendo en el primer subtramo, de unos tres kilómetros, desde su inicio en Domaio (Moaña) dejaron ayer la entrada a esta vía rápida con un solo acceso al anular el carril directo desde la autopista AP-9. Los conductores sólo pudieron acceder desde la rotonda de Domaio. La Consellería de Infraestructuras aclara que fue un corte provisional para el pintado en amarillo de las obras.

La medida sorprendió a muchos conductores que accedían al Morrazo desde la autopista, tanto procedentes del puente de Rande -la gran mayoría- como desde Pontevedra; y provocó algunas retenciones dado que a mitad del acceso desde la autopista hacia la rotonda ya estaba anulado el carril.

Los conductores procedentes de Vigo ya están cruzando el puente en obras debido al proyecto para su ampliación y con los inconvenientes propios de estos trabajos, con carriles más estrechos desde la zona de Chapela, y maquinaria en la calzada, por lo que después también se vuelven a encontrar con más obras en el corredor.

Desde la consellería aseguran que pese al cierre de ayer, en las obras, que ejecuta la empresa Copasa, no se contempla ningún cambio en la configuración del tráfico sobre el previsto. Tal y como había anunciado la consellería, el primer tramo, hasta el viaducto da Moura,quedará hasta final de año con sólo dos carriles de circulación, de ida y vuelta por la calzada que hasta ahora era en sentido a Moaña. El carril lento se destinará a los vehículos que circulan en sentido a Moaña-Cangas y el de aceleración, para los que bajan hacia Rande.El resto del tramo hasta el cruce de San Lorenzo será de tráfico alternativo, regulado por semáforo. La ampliación en este primer subtramo se realiza por el lado sur, del mar. La intención es tener en todo momento tráfico bidireccional, con calzada de 3,50 metros, arcén de 1 metro y mediana variable. Buena parte de la mediana de hormigón que separaba la vía ya fue retirada y los coches que ayer circulaban en sentido a Cangas ya lo hacían por el carril lento.

Por lo que respecta al segundo subtramo desde San Lorenzo hasta Meira, la consellería confirma que está en fase de adjudicación y que se espera resolver en dos meses cumpliendo con el compromiso de que los dos subtramos estén en ejecución en verano. Al contrato del segundo subtramo optan 19 empresas. El pasado viernes se abrieron los sobres con las ofertas económciasy, por el momento, al afirma con mejor puntuación técnica es Arias Infraestructuras, seguida de la UTE Extraco-Misturas y la UTE Vías y Construcciones-Taboada y Ramos. Respecto al tercer subtramo, entre meira y la priemra salida a Cangas, la Xunta señakla que se sigue avanzando para ver cuando se pueda aprobar el proeycto y licitarlo.