Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El principal evento artístico de la comarca, en la cuerda floja

Problemas organizativos y de presupuesto ponen en peligro la continuidad de la bienal "Arte no Morrazo"

Concello y Frigoríficos barajan suspender esta edición y retomar el certamen el próximo año, con algunos cambios

Visitantes de la última edición de la muestra "Arte no Morrazo" en la sala de exposiciones del Auditorio de Cangas. // Gonzalo Núñez

La crónica de una suspensión anunciada, la de la bienal de pintura y escultura "Arte no Morrazo", se firmará, previsiblemente en los próximos días, con un acto en el que representantes del Concello de Cangas y de la empresa copatrocinadora, Frigoríficos del Morrazo, comunicarán que este año no hay certamen por cuestiones organizativas y presupuestarias, aunque la voluntad de ambas partes es darle continuidad con una fórmula que lo haga viable. De ese modo, "Arte no Morrazo" rompería su carácter bienal, que aún estrenó en 2014, al celebrar su 21ª edición, precisamente para aliviar las cargas organizativas y presupuestarias y ganar en calidad, según comunicaron entonces sus organizadores junto al firme propósito de continuar con el principal evento artístico de la comarca morracense.

La posibilidad de suspender o volver a modificar la periodicidad de "Arte no Morrazo" se baraja desde hace varios meses, tras el cambio de gobierno municipal y la fiscalización de las cuentas que aconsejan hacer recortes en los presupuestos o espaciar más las actividades para evitar que desaparezcan de la programación municipal. De hecho, para la bienal de pintura y escultura no se reserva partida específica en los presupuestos del Concello de Cangas para 2016, ni se han realizado los trámites habituales, aunque el edil de Cultura, Héitor Mera, insistió el pasado mes de diciembre en que la apuesta sigue y que su intención era detraer de una partida genérica el dinero necesario para darle continuidad.

El concejal reconoció entonces que los problemas dinerarios podrían derivar en "recortes nos premios" , a los que la institución municipal y la empresa dotan con 12.000 euros destinados a adquirir tres obras seleccionadas y a una beca de estudios de posgrado en Formación Artística, así como la edición de cartelería, bases reglamentarias, catálogos y publicidad. En esas bases se ha estado trabajando en los últimos meses, aunque si se mantuviera el cronograma de las últimas ediciones ya deberían estar publicadas, e incluso finalizado el plazo de admisión de obras, que era el 1 de abril.

Otro de los flecos que habría que resolver es quién hará las funciones de comisario de la muestra, trabajo del que se encargó hasta ahora Camilo Camaño Xestido, como artista y trabajador municipal, aunque su reciente jubilación hizo pensar en que alguien lo relevaría en el cargo. Mera aclaró que esa circunstancia no tendría por qué influir en que Camaño continúe al frente de Arte no Morrazo, y de hecho ya le habría comunicado su deseo de seguir. Fuentes próximas a la organización apuntan que se está madurando esa opción para que el artífice de la Casa-museo da Mangallona asuma el peso del evento con respaldo municipal y la muestra artística regrese el próximo año bajo la nueva fórmula.

Otra de las posibilidades que se está barajando es intercalar la celebración de Arte no Morrazo y el Salón do Cómic en años alternos, para que no coincidan las fechas y alivien la carga presupuestaria del Concello en la misma anualidad. Desde el gobierno local deberán aclararlo en los próximos días.

Compartir el artículo

stats