Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

A Paralaia se entrega a la cultura manga

Un centenar de alumnos de Vigo y Moaña participan el lunes en un encuentro sobre cultura japonesa

Estudiantes en la primera "xuntanza" celebrada en enero.

El Instituto A Paralaia se convertirá el próximo lunes día 11 en el epicentro para los amantes del manga y el anime. Y es que este centro de Moaña acogerá un encuentro con alumnos de la villa y de Vigo que integran los clubs de manga de distintos institutos y que dedicarán a la cultura popular japonesa toda la jornada.

Participarán alumnos de los institutos Álvaro Cunqueiro y Alexandre Bóveda de Vigo. Se espera también que participen los integrantes del club de manga del IES As Barxas, además de unas dos decenas de estudiantes de A Paralaia. Se trata de alumnos desde 1º de ESO hasta 2º de Bachillerato que tienen en común su pasión por el cómic y la animación japonesa. En Moaña mantendrán su segundo "encontro", tras el organizado en enero por el IES Álvaro Cunqueiro.

El profesor de Lengua Castellana de A Paralaia, Francisco Zea, destaca el trabajo de la alumna Laura Rocha Bermúdez, a la hora de programar una jornada cargada de actividades. Sobre las 10.00 horas habrá una recepción en japonés y después los asistentes participarán en un flashmob en el pabellón del centro.

La parte más vistosa será el concurso de cosplay. Los participantes se disfrazarán de sus personajes de manga o anime favoritos. Habrá premios para los disfraces que sean más fieles al personaje de ficción a imitar.

La mañana concluirá con talleres de coreano y de japonés. Y es que muchos de estos estudiantes apasionados del manga lograron un buen nivel en estas lenguas orientales gracias precisamente a los cómics.

Si el tiempo acompaña la comida y las actividades de la tarde se realizarán al aire libre, en un entorno tan privilegiado como el del Lago de Castiñeiras. "La intención es degustar también comida relacionada con la cultura japonesa", apunta el profesor que participa en la organización.

La tarde continuará con un torneo de Pokémon y una serie de juegos tradicionales japoneses.

Blog

La intención es que a estos encuentros se sumen más centros y que la participación se incremente cada año en unas actividades que tendrían una periodicidad fija. De hecho los distintos clubs de manga ya comparten experiencias a través de las redes. Han creado un blog titulado Zasshinootaku.blogspot.com.es en donde comparten su conocimiento sobre manga y prevén difundir lecciones de japonés y coreano.

Colaboran también para editar una revista digital de cultura japonesa y la alumna Laura Rocha, de Moaña, trabaja en el Paralaia para editar su propio cómic de estética japonesa.

Compartir el artículo

stats