Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La comarca no cuenta con ninguna parroquia densamente poblada, según los criterios del Eurostat

El grado de urbanización es bajo en Ermelo, Aldán y O Hío, así como en la Illa de Ons

Una vista del casco urbano de Moaña. // Gonzalo Núñez

La comarca de O Morrazo no cuenta con ninguna entidad parroquial considerada como Zona Densamente Poboada (ZDP), según la clasificación por grado de urbanización que hizo pública recientemente el Instituto Galego de Estatística (IGE) siguiendo los criterios definidos por la Oficina Europea de Estadística (Eurostat).

La clasificación, atendiendo a la población que cada parroquia gallega tiene en el presente año 2016, contempla hasta cuatro entidades de población poco pobladas (ZPP), que se considera áreas rurales en las que el 50% o más de la población vive en entornos rurales. Están en esta situación la parroquia de Ermelo y la Illa de Ons, en Bueu, así como las parroquias de Aldán y O Hío en Cangas, aunque en estos dos casos se recoge que más de la mitad de la población vive en conglomerados semiurbanos de primera categoría.

Por su parte el grueso de las entidades de población de O Morrazo se consideran Zonas Intermedias (ZIP), en las que menos de la mitad de la población reside en conglomerados con alta densidad de población. En Bueu las parroquias de Beluso y San Martiño tienen la categoría "ZIP alta", mientras que Cela está clasificada como "ZIP baja".

En Cangas presentan la consideración de "vilas e arredores", justo por debajo del estándar de ciudad, las parroquias de Santiago de Cangas, San Salvador de Coiro y Santa María de Darbo.

Moaña, por su parte, es el único municipio que no presenta entidades poco pobladas. Meira, San Martiño, O Carme y Tirán están catalogados como "ZIP alta", mientras que Domaio se encuentra justo en la categoría por debajo.

La clasificación realizada por el IGE pretende reflejar las peculiaridades del asentamiento poblacional de Galicia, armonizando las parroquias con el grado de urbanización que se utiliza a nivel europeo.

El mapa de parroquias resultante refleja una comunidad autónoma muy despoblada, con una concentración de la urbanización en el entorno de las 7 principales ciudades gallegas y en las Rías Baixas.

Compartir el artículo

stats