La Semana Santa vuelve a ejercer un efecto positivo en el mercado laboral de la comarca. Y es que según los datos que hizo ayer públicos la Consellería de Economía, Emprego e Industria la cola del paro en O Morrazo descendió en 97 personas. En estos momentos son 5.593 los vecinos de la comarca que buscan un empleo. El descenso se sostiene, sobre todo, debido a la creación de empleo del sector servicios en Cangas. Se generaron 95 nuevos puestos de trabajo solo en Cangas en este ramo de la economía. En Bueu el comportamiento general también fue positivo, con un descenso de 17 parados.

Sin embargo, Moaña es la cruz de los datos del mes de marzo. Y es que el paro creció en 10 personas. El turismo de Semana Santa apenas tuvo un impacto en la economía moañesa y, por el contrario, los números rojos se centraron en la industria, con 34 desempleados más que hace un mes. La coyuntura del sector industrial siempre influye más en Moaña que en los otros municipios de la comarca, debido a la importancia del naval en la economía local.

En toda la comarca la industria vio como aumentaba la cola del paro en 42 personas y la construcción en 13 trabajadores.

En el polo positivo está el sector servicios, con 136 puestos de trabajo generados en los tres municipios. La pesca, por su parte, apenas creó cuatro empleos.

La disminución del paro es más tímida en la comarca que en el resto de Galicia, en donde la variación interanual fue de -8,07% y la cola del paro bajó en 20.340 personas en los últimos 12 meses.

En números absolutos Cangas es el municipio con un paro más alto, con 2.611 personas inscritas en la Oficina Galega de Colocación. En Moaña están en esta situación 1.983 personas y en Bueu 999 vecinos buscan un empleo.

Segundo mes en verde

El descenso del paro en marzo se suma a la bajada de febrero. Entonces la cola de la oficina de empleo había bajado en 104 personas. Los brotes verdes ya habían sido más tímidos en Moaña que en el resto de la comarca.

En febrero se había roto una tendencia al alza de cinco meses, que ponía en entredicho la denominada recuperación económica desde que tocó a su fin el pasado verano.

Atendiendo a criterios de edad, son 256 los parados con menos de 25 años. Por sexo las mujeres siguen siendo las que salen peor paradas, con 3.117 vecinas buscando un empleo remunerado.