Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Venecia en el centro de Bueu

Las redes sociales recuerdan las maruxías y las inundaciones en los años 70

Venecia en el centro de Bueu

Venecia en el centro de Bueu

Para ver este vídeo suscríbete a Faro de Vigo o inicia sesión si ya eres suscriptor.

Venecia en el centro de Bueu D.G.p. | Bueu

A finales de este año se cumple el décimo aniversario de las últimas grandes inundaciones que sufrió el centro de Bueu, unas riadas que también afectaron a la zona de Loureiro. Unas imágenes muy parecidas a las que se han visto estos días en municipios de la provincia de A Coruña, como el caso de Sada, pero que en Bueu no eran en absoluto desconocidas. Son muchos los que recuerdan los problemas que ocasionaban las lluvias y las maruxías en el barrio de Banda do Río allá hasta finales de los años 70. Los que no se acuerden o los que simplemente no lo hayan vivido porque por entonces no habían nacido tienen ahora una buena ocasión para rememorar un Bueu que casi se podría hermanar con Venecia y sus canales.

Estos días se ha convertido en viral en las redes sociales y en el Whatsapp de muchos vecinos de Bueu un video con una de aquellas crecidas, que se puede datar a mediados de la década de 1970. En el Facebook de Bueu No Tempo ayer se contabilizaban cerca de 3.000 visitas. En la primera parte tiene un protagonismo especial un vecino muy conocido en la villa: Berto Barreiro "Borrallas", ya fallecido. A bordo de una piragua surcaba la calle Pazos Fontenla, a la altura de las viviendas sociales, mientras a su lado circulaba alguno de aquellos Land Rover que más bien parecían tanques.

VER VÍDEO | Navegando por pleno centro del barrio de Banda do Río.

Espectaculares son también las imágenes del mar rompiendo contra el barrio de Banda do Río, cuando aún no existía la pista deportiva. Las olas cogieron desprevenido a más de uno, que tuvo que escapar corriendo para no ser arrastrado. "En una de aquellas maruxías el mar tiró el muro y algunas casas", recuerdan vecinos del barrio buenense.

El video finaliza con otras imágenes más amables, con gente en la playa de Banda do Río y con la construcción de uno de los últimos barcos en el astillero de Purro. Allí aparecen Manuel González y su padre José González, que fueron los últimos en trabajar en la zona.

No está mal para refrescar la memoria y traer al presente imágenes de un pasado no tan lejano.

Compartir el artículo

stats