El grupo municipal del PP de Moaña anunció hoy que dejará de acudir a los plenos en este Concello si no se permite la entrada de los vecinos a las sesiones, además de que denunciará en la Agencia de Protección de Datos la identificación que se hizo de las personas, en su mayoría miembros de la Plataforma que reivindica el paseo de Seara, a los que se permitió subir al salón de plenos, y a los que se fotocopió su DNI "para tenerlos identificados y amenazándolos con llevarlos, uno a uno, al cuartel y con sanciones elevadas". De igual manera confirma que intentarán la anulación de dicho pleno y que trasladarán todo lo ocurrido al Valedor do Pobo y a la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp).

Los populares realizaron este anuncio hoy en el Concello, con la presencia de los concejales Antonio Sánchez, José Juncal Gallego, Rosa Solla y Jorge Santomé, con la ausencia del portavoz, José Fervenza, que se encontraba en una reunión del partido en Santiago,. La decisión la adoptan tras los sucesos del pasado jueves cuando estaba convocado un pleno en el Concello al que sólo se permitió la entrada de vecinos hasta completar al aforo del salón de sesiones, por lo que buena parte de las personas de la Plataforma del paseo de Seara se quedaron a las puertas del Concello, sin poder entrar. Los concejales del PP decidieron estar con ellos abajo y no acudir al pleno.

La alcaldesa, la nacionalista Leticia Santos, justificó la decisión de limitar el acceso al pleno a motivos de seguridad y por recomendación de la Policía Local, ya que desde febrero los vecinos que protestan por el paseo de Seara impiden la celebración de las sesiones plenarias y de las comisiones. El pleno se pudo celebrar cuando los vecinos que estaban en el salón de plenos abandonaron el Concello tras ser advertidos que si seguían impidiendo con sus cantos y sus gritos la sesión, serían denunciados.