El Concello de Moaña ha denunciado ante la Subdelegación del Gobierno en Pontevedra la concentración que los vecinos del paseo de Seara, agrupados en la Plataforma Beiramar, protagonizaron el jueves por la tarde en la puerta del Ayuntamiento coincidiendo con la celebración del pleno municipal, después de que a buena parte de ellos no se les permitiera el acceso al salón de sesiones por estar el aforo completo. No es, sin embargo, según trascendió ayer, la primera denuncia que se ha presentado desde el Concello ante la Subdelegación ya que desde que los vecinos iniciaron, en febrero, las manifestaciones diarias al mediodía, entre el paseo hasta el Concello, se han remitido todos los partes elaborados por la Policía Local por interrumpir el tráfico en la zona de los pasos de peatones. La alcaldesa, Leticia Santos, asegura que se están recibiendo quejas de vecinos que piden a los manifestantes que les dejen pasar pero reciben insultos. Santos asegura que también se trasladó a la Subdelegación la queja de los trabajadores municipales por el ruido de las protestas cuando los vecinos entraban a mediodía en el Concello, aunque desde hace unas semanas se lo impide la Policía.

Por el momento, sin embargo no hay constancia de que la Subdelegación haya actuado. La denuncia por la concentración el jueves se dirige contra los promotores de las manifestaciones de la Plataforma, en este caso contra la persona que firma los escritos para la autorización de las manifestaciones. La denuncia es por manifestación ilegal ya que no estaba solicitaba y de acuerdo a la Ley de Seguridad Ciudadana sería una falta administrativa con multa de 100 a 600 euros.

Con respecto a los sucesos en el pleno, la alcaldesa, Leticia Santos, explica que se tomó la decisión de permitir subir hasta el salón de sesiones a las personas hasta completar el aforo, respondiendo a motivos de seguridad y por recomendación de la Policía Local. Añade que ya en su facebook pidió disculpas a las personas que no pudieron acceder al salón de plenos "pero teníamos que garantizar que la sesión plenaria se desarrollara". Aclara que el pleno dio comienzo a las 20.05 horas porque comprobando que faltaban los concejales del PP se les dio unos minutos de cortesía. Santos explica que pasados esos minutos pidió a la Policía Local comprobar y bajar para ver lo que ocurría, incluso bajó también el concejal de Participación Ciudadana, Ezequiel Fernández "y al ver que no querían subir, iniciamos la sesión a las 20.17 horas". La alcaldesa señala que nada más comenzar, los vecinos de la Plataforma Beiramar, presentes en el pleno, empezaron a cantar y a protestar, por lo que les advirtió que si interrumpían el pleno era un delito tipificado en la ley. Al ver que no le permitían hablar, la regidor añade que pidió un receso y mandó que acudiera el jefe de la Policía Local y la presidenta de la Plataforma, Carmen Costa Boubeta, que, sin embargo, se negó porque aseguró que no estaba la directiva con ella, ya que se le había impedido subir. Santos asegura que se retomó el pleno a las 20.20 horas y nada más comenzar los vecinos de la Plataforma decidieron levantarse y marcharse ante las advertencias de la Policía Local. La sesión se desarrolló con normalidad, aunque con la ausencia del PP, que estaba con los vecinos en la puerta del Concello. Leticia Santos considera que el PP debió de "haber estado en su bancada realizando el trabajo para el que fueron elegidos como representantes del pueblo", aunque "por fin el PP se posicionó públicamente del lado de los que están están impidiendo la labor democrática del Concello".

Con respecto a la crítica del PP, que comparó el gobierno de Leticia Santos con el de Maduro en Venezuela, la regidora señala que un gobierno elegido democráticamente por el pueblo no puede consentir que el órgano máximo de dirección que es el pleno, sea anulado por la actividad de unas personas que no dialogan ni buscan consenso. Añade que tiene la obligación de garantizar el ejercicio de la labor democrática y que en este sentido siempre están abiertos al diálogo y a buscar consensos: "Ninguna protesta justifica que no se celebre un pleno". Recuerda que ellos también quieren un paseo de Seara de seis metros por la beiramar, pero no está en la mano del Concello rematar la obra, sino de Costas que tiene el dominio del terreno y que, por esta razón ya estuvieron entrevistándose enMadrid.

Ezequiel Fernández

Por su parte, el concejal de gobierno Ezequiel Fernández (PSOE), aclara con respecto a lo que pasó en el pleno, que él bajó cuando se completó el aforo para decirle a las dos asociaciones que tenían la palabra en el pleno que podía subir un representante de cada una de ellas, ya que tenían derecho. Explica que debido a la presión de los otros vecinos que protestaron decidieron no subir. Añade que él fue a eso, no a escoger a dedo quien pasaba, como le criticó el PP que también le reprochó que a ellos no les dijera nada. Ezequiel Fernández señala que como concejales, no tienen que tener permiso suyo para subir, que ellos ya tienen pleno derecho y que dio por supuesto de que si no subían era porque querían quedarse con los vecinos.

Valoración vecinal

La presidenta de la Plataforma, Carmen Costa Boubeta, señala con respecto al pleno que ya se temían la amenaza y que ya tenína previsto abandonar si se producía, pero dice que nunca pensaron en el control policial de fotografías, tanto a las personas como a los carnés de identidad, ni en las restricciones de paso a los vecinos "propias de un estado de sitio". Añade que están valorando lo que consideran una situación ilegal "y decidiremos en consecuencia". Carmen Costa Boubeta asegura que tampoco pensaban que desde el gobierno local se iba a limitar el acceso al pleno con el aforo de la sala "sobre todo porque no se hizo en el pleno del 16 de marzo que fue una verbena política".