El impulsor de la Fundación Novas, José Novas Regueira, nació en Beluso en 1921 y falleció en Florida en 2002 tras una exitosa carrera como empresario publicista en Estados Unidos y por prácticamente todo el mundo. Siempre tuvo presente su tierra natal de Beluso y la de sus padres. Hijo de José Novas García y de Josefa Regueira Rosas, emigró junto a ellos a Estados Unidos a los seis años de edad (1927). Su progenitor ya lo había hecho antes para ir a trabajar en 1914, con solo 17 años. Novas regresó junto con su madre a Beluso en 1931 y en 1936 su padre le recoge para llevárselo a Nueva York, tras el empeoramiento de la situación política en España, mientras que su madre se queda en Beluso.

Su padre había huido cuando estalló la Guerra Civil española escapando de los falangistas. En Nueva York estudió Secundaria y dejó los libros para empezar a desempeñar distintos trabajos, desde vendedor en un negocio de alquiler de uniformes, a cargar camiones, operario en una fábrica de cinturones de mujer o en un restaurante. En sus ratos libres formó parte también de grupos de teatro y jugó al fútbol en equipos de emigrantes gallegos.

En la II Guerra Mundial ejerce como intérprete en la Junta Iberoamericana de Defensa y después es asignado a los servicios de Inteligencia Naval. Estudia para oficial de la Armada y llega a ser capitán. En estos años se casa con Patricia Foss, descendiente de alemanes y al finalizar la guerra inicia su carrera como publicista. Había pasado por la Universidad de Trinity Collage, en Connecticut, y la de Brown.

Su primer trabajo como publicista fue en la multinacional Colgate-Palmolive. Acudió por medio de un anuncio en el que pedían recién graduados y con dominio del español. En esta etapa concluye sus estudios de Postgrado y Publicidad en la Universidad de Columbia.

En 1949 cambia de trabajo y se traslada a Boston como director de la compañía de afeitar Gillete. Extendió el programa deportivo "Cabalgata deportiva Gillette". En 1953 se traslada a La Habana y funda su propia empresa de comunicación "Laradiotel" (The Latin American Radio Televisión Corporation). Abre sucursales en Nueva York, Puerto Rico, Caracas y México. Se convierte en el primer distribuidor de los programas de televisión en Latinoamerica.

Organizó la primera transmisión internacional de la televisión con la emisión de las series mundiales de béisbol, que se vieron en Cuba en directo. La productora realiza teleseries y telenovelas (es el precursor de los denominados "culebrones").

En 1958 funda Publicidad Novas C.A. y, tras la fusión con otra agencia, nace la Agencia Novas-Criswell en 1962. Alcanza la segunda facturación en Venezuela y el empresario se dedica a internacionalizar la Asociación Internacional de la Publicidad (IAA) de la que llega a ser nombrado en Teherán, en 1974, presidente mundial.

La Agencia abre sucursales por medio mundo y en 1969 se integra en la agencia Leo Burnett de Chicago, una de las más grandes del mundo. Novas sigue al frente de la división latinoamericana y traslada su residencia de Caracas a México y después a Madrid, tras lo cual se asienta en Chicago, funda una sucursal en Japón y se traslada a vivir a Londres. En 1986 se retira pero continúa como asesor de la compañía y dirige la apertura de sucursales en Corea del Sur y Polonia.

Fruto de su primer matrimonio tuvo cinco hijos. Se casó en segundas nupcias con Carmen Cruz y residió en Boca Ratón, en Florida, donde falleció a causa de un derrame cerebral.