Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Humor para explicar el mundo desde un escenario

La compañía Moito Morro prepara en Moaña el estreno de su obra "A Boneca" mientras se hace un hueco en el panorama teatral gallego

Sergio Alfonso, Antía Costas, Paula Pier y Adrián Ríos en "Es-ketches".

Desde hace tres años un grupo de actores se reúne en Moaña para preparar sus obras de teatro hasta conseguir dedicarse profesionalmente al arte dramático. Se trata de la compañía Moito Morro Teatro, que desde su nacimiento no paró de crecer. La mayoría de sus componentes son jóvenes de O Morrazo y en unos días mostrarán la calidad alcanzada con dos representaciones en la comarca.

Este martes 5 de abril se convertirán en la compañía profesional invitada por los organizadores del Ciclo de Teatro Afeccionado de Cangas "Citeamor". Para iniciar este evento, que organiza A Cepa y la Diputación, representarán en el Auditorio de Cangas la que fue su primera pieza: "Es-ketches". Arrancará a las 20.30 horas. "En ella participamos cuatro actores y hacemos comedia repasando el panorama de la televisión", explica la actriz Antía Costas.

Moito Morro cuenta ya con cuatro piezas, todas ellas originales. "Son creaciones colectivas, en las que trabajamos desde el texto hasta la música o los ambientes sonoros". Ayer, durante uno de sus ensayos en el nuevo local social Ramón Cabanillas, de O Real, explican que sus obras se basan en la comedia. "La definimos como comedia hardcore, porque usamos las obras cómicas para criticar muchos aspectos de la realidad", comentan. En febrero también mostraron sus tablas sobre el escenario en el Auditorio cangués, en el marco de la gala de Adicam.

El elenco de actores de Moito Morro está compuesto por: Borja Calvar, Anabel Budiño, Adrián Ríos, Paula Pier, Sergio Alfonso y Antía Costas. De la producción se encargan Roberto Bernárdez y Diana Sequeiros. Sara Barcia se encarga del vestuario y la escenografía y Fran Soage es el responsable de la parte técnica.

Ensayan en el local de O Real tres mañanas por semana, lo que complementan con su trabajo en alguna vivienda o local particular. En estos momentos dedican casi la totalidad de sus esfuerzos a ultimar la obra "A Boneca", que estrenarán en el Centro Sociocultural Ramón Cabanillas de O Real el sábado 9 de abril en dos pases, uno a las 20.00 horas y el segundo a las 22.00 horas. La entrada costará 7 euros y los protagonistas de la obra serán Anabel Budiño, Borja Calvar y Antía Costas.

La pieza "A Boneca" cuenta la historia de Richard Bergen, que lo único que posee de valor es su muñeca Sally. La odisea comienza cuando se debe enfrentar a una expropiación de sus bienes y cada personaje vive situaciones surrealistas. Moito Morro pretende, con esta obra, realizar "unha reseña da vida cotiá que mostra unha realidade da sociedade actual: Como unha chamada telefónica ou unha carta pode cambiar a vida en cuestión de minutos".

Durante los últimos 4 meses esta joven compañía trabajó "A Boneca", desde sus primeros esbozos hasta tener dominada una obra que representarán por distintos puntos de Galicia. El 15 de julio la pondrán en escena en el Auditorio cangués.

"Actuamos mucho en pubs, cafés o en chiringuitos en verano. Nos gustan los auditorios, pero actuar en estos espacios es muy gratificante, porque llegamos a un público que no suele acudir al teatro y que al ver obras de esta forma se pueden animar", destacan.

Con el objetivo de abrirse un huevo en un mercado teatral tan rico como el gallego y desde una comarca con tanta tradición sobre la escena como O Morrazo, los jóvenes de Moito Morro tienen en su calendario citas como un espectáculo de improvisación en el festival Morrasound, a comienzos de junio.

Compartir el artículo

stats