Después de varias semanas de tensión, con duras críticas a los responsables municipales por el proceso de regularización del mercadillo que concluyó el pasado 25 de enero, las cooperativas asumen que no han podido renovar sus permisos por carencias en la documentación. Así lo explicó ayer su principal portavoz, Sinaí Giménez, tras la reunión mantenida con la alcaldesa, Leticia Santos, y el teniente alcalde, Salvador Meira. Los cooperativistas asumen que este sábado, el primero en el que se pone en marcha la regularización con 63 puestos autorizados, no venderán en Moaña. De todas formas anuncian que presentarán un recurso a la resolución de la junta de gobierno que otorgó los permisos "cuando reunamos la documentación y para intentar recuperar los puestos", añadió.

A la cita acudieron representantes de distintos colectivos como la Asociación de Mujeres Gitanas, la Plataforma de Cooperativas de Vendedores Ambulantes o el Sindicato Nacional Gitano. En principio decidieron echar tierra sobre el conflicto y abrir una vía de diálogo con el Concello. "El próximo miércoles podríamos presentar ya por Registro la documentación de los cooperativistas y el recurso. A partir de ahí pediremos nuevas reuniones con el Concello".

La reunión, que contó con la presencia del secretario municipal y fue grabada, comenzó con reproches por parte del gobierno local, por las críticas e insultos recibidos por parte de este colectivo de vendedores. Giménez, a la salida, aseguró que "queremos pedir disculpas a los que se ofendieron por las afirmaciones de las asociaciones". Sobre todo se disculpó con Salvador Meira "porque la Asociación de Mujeres Gitanas le acusó de impedirles presentar documentación en el Registro, pero no había sido él".

Giménez espera que en las próximas semanas "se resuelvan las cosas, porque por un error puntual no queremos que paguen las 60 familias afectadas". Añade que el mercadillo de los sábados comenzó "gracias a los gitanos".

La regidora señaló que se estudará el recurso que presenten, pero que de momento no tienen permitido vender en Moaña. Se mantendrá un dispositivo de vigilancia este sábado, aunque Sinaí Giménez explicó que los cooperativistas no acudirán "para evitar cualquier tipo de alteración del orden". Recogieron el guante para integrarse en la mesa local de comercio y argumentaron que esperaban por una reunión desde el 10 de marzo.

Furgonetas

Por otro lado la concejala de Promoción Económica, Coral Ríos, se reunió ayer con la Asociación de Vendedores do Morrazo para insistir en que no se permitiría subir las furgonetas al paseo marítimo, para evitar más desperfectos.