Arranca la conversión del Corredor en una autovía

La Xunta corta hoy un tramo del carril de bajada hacia la AP-9 para comenzar el desdoblamiento

El personal que ejecutará el primer tramo empezará tirando la mediana situada entre el túnel de Montealegre y el viaducto de A Moura -El tráfico hacia Vigo se canalizará por el actual carril de adelantamiento

29.03.2016 | 06:12
El carril de bajada que se va a cortar desde esta mañana. // Gonzalo Núñez

El personal de la empresa Copasa, encargada de convertir en una autovía el primero de los tres subtramos del Corredor do Morrazo -entre la conexión con la AP-9 y la salida de San Lourenzo- inicia esta misma mañana la construcción de los nuevos carriles. Como estaba previsto, actuará en primer término en el margen izquierdo entre el túnel de Montealegre y el viaducto de A Moura. Esto implica que desde hoy se cortará al tráfico el carril en dirección a Vigo entre estas dos estructuras. El tráfico hacia Vigo se desviará por el carril de adelantamiento que actualmente da servicio a los coches que circulan hacia Cangas. El carril lento hacia Cangas seguirá teniendo el mismo sentido de la circulación.

La Consellería de Infraestruturas estima que los trabajos y la nueva estructuración de la calzada se pondrá en marcha entre las 9.00 y las 10.00 horas de esta mañana. La primera tarea será demoler la mediana de hormigón que en estos momentos divide los dos sentidos de circulación en este punto.

La Xunta decidió iniciar el desdoblamiento en este tramo, al ser el que provocará menos molestias para los usuarios al existir un carril de adelantamiento. En el resto del primer subtramo los trabajos obligarán a disponer de semáforos de obra y establecer un tráfico alternativo.

La nueva configuración de la calzada decidida por la dirección de la obra implicará un carril para cada sentido de 3,5 metros. El arcén pasará a ser de 1 metro de ancho. La duplicación de carriles se hará por el margen izquierdo (sur) entre la rotonda de Domaio y A Moura y por el margen derecho (norte) desde el viaducto y hasta la salida de San Lourenzo.

La configuración alternativa estará cerca de un año en funcionamiento. El personal que acometerá la obra lleva semanas acopiando y extendiendo tierra en los puntos en los que se construirán los nuevos carriles.

El carril lento en dirección Cangas fue reabierto en este tramo de Domaio precisamente el pasado jueves tras los derrumbes del talud sobre la calzada que tuvieron lugar a mediados de febrero. Desde entonces personal de Conservación de Estradas drenó y aseguró el talud utilizando hormigón, para evitar nuevos derrumbes. La Xunta decidió reabrir el carril el jueves para que el Corredor recuperase la normalidad durante unos días, coincidiendo con las vacaciones de Semana Santa.

Entre los trabajos previos al desdoblamiento que arranca hoy, además de la acumulación de tierra en los márgenes de la carretera, la Xunta también ha retirado los cinco olivos que decoraban la rotonda de Domaio. Se transplantaron a la glorieta de Ardán, de acceso a la circunvalación de Marín. Y es que sobre la rotonda de Domaio se levantará una de las zapatas del viaducto que permitirá conectar de forma directa la futura autovía con la autopista AP-9.

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