Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Moaña envía a la Subdelegación las acusaciones de Sinaí Giménez

Coral Ríos considera "intolerable" que se la acuse de racismo por regularizar el mercadillo y Meira acude a la Guardia Civil

El mercadillo de Moaña del pasado sábado. // Gonzalo Núñez

Las acusaciones contra la edil de Promoción Económica, Coral Ríos, formuladas por parte de los colectivos de vendedores gitanos vinculados a Sinaí Giménez en las últimas semanas fueron trasladadas por el Concello a la Subdelegación del Gobierno. Ríos considera "intolerable e unha campaña de acoso" que se la acuse de racista y xenófoba "por regularizar o mercadillo".

Sobre todo hace hincapié en las distintas notas de prensa de colectivos vinculados a los cooperativistas, al reparto de panfletos en el mercadillo del pasado miércoles y a las acusaciones formuladas por el propio representante de estos comerciantes, Sinaí Giménez, en su página de Facebook.

La concejala, que pide a Giménez "unha actitude dialogante de cara a reunión do mércores", asegura que el Concello solo busca "un mercadillo tranquilo e legal". Señala que se renovó el permiso a los 63 vendedores que cumplieron los 10 requisitos exigidos "con independencia de se son homes, mulleres, negros ou brancos". Asimismo, indica que no cumplían con la normativa ni los cooperativista ni muchos autónomos. Si quieren volver a vender en Moaña tendrán que anotarse en la lista de espera que se utilizará para conceder ahora los espacios vacantes.

"Cando cheguei á concellería me atopei con este problema. O mercadillo levaba anos operando ao marxe da Lei e había que regularizalo, para o que aplicamos a Ordenanza que estaba aprobada dende 2003". Y es algunos permisos en vigor estaban concedidos a comerciantes que ya habían fallecido.

"Ao abrir o proceso de regularización informamos á Mesa Local de Comercio, e tanto comerciantes como colectivos de consumidores deron o visto bo", recuerda. Se celebró a principios de noviembre. Desde entonces se hizo entrega, en mano en el propio mercadillo, de una carta el 18 de noviembre avisando de que el plazo estaba abierto hasta el 25 de enero. "A maiores enviamos dous escritos con acuse de recibo en decembro e outra vez o 19 de xaneiro", indica.

"Os cooperativistas presentaron documentación varios días despois do peche do prazo, pero non cumprían cinco dos 10 requisitos, como concretar o número de postos, o tipo de produtos a vender ou acreditar que están ao corrente do pago de autónomos". Este sábado será el primero en el que se ponga en marcha la regularización.

Denuncia

Por su parte el teniente de alcalde, Salvador Meira, presentó ayer una denuncia ante la Guardia Civil tras las acusaciones de la Asociación de Mujeres de la Sociedad Gitana de Galicia. "Acúsanme de non permitirlle entregar a documentación por Rexistro, cando nin sequera teño coñecemento de que exista ese colectivo".

Tilda las críticas de "inxurias e falsidades, con insultos de mal gusto como cando me chaman franquista ou me acusan de prevaricar, cando non o poderían demostrar". Señala que ningún colectivo de mujeres gitanas solicitó nunca reunirse con él y que cuando se cerró el plazo de regularización del mercadillo "eu nin sequera era aínda tenente de alcalde".

Compartir el artículo

stats