Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La concesionaria del agua pasa al cobro desde el viernes recibos atrasados por 1,6 millones

El primer y segundo trimestres de 2015 deben liquidarse en abril y mayo, y el tercero y cuarto entre junio y septiembre -Los padrones fiscales están en exposición pública durante 15 días

Manifestación por las calles de Cangas contra las anteriores tarifas del agua. // Gonzalo Núñez

Tras más de un año sin pagar el servicio de suministro de agua, saneamiento y depuración debido a la suspensión del cobro decretado por el Concello alegando discrepancias con las tarifas, los vecinos de Cangas afrontan desde este viernes, y hasta el 31 de mayo, el abono de los recibos no satisfechos en 2015, que se liquidarán por trimestres de forma escalonada y con un plazo máximo de dos meses entre uno y otro. El importe de la primera tanda, correspondiente al primer y segundo trimestres del año pasado, ronda los 400.000 euros, aunque parte de ese dinero ya fue satisfecho en su día, antes de suspenderse el cobro y cuando los recibos eran bimestrales, por lo que ahora se hará "un axuste de cuantías" para normalizar la periodicidad. El siguiente recibo de 2015 tendrá que pagarse entre el 1 de mayo y el 31 de junio, y desde el 1 de julio hasta el 31 de agosto deberá abonarse el servicio del cuarto trimestre. El importe global de los recibos pendientes de 2015 es de 1.645.200 euros en período voluntario, cantidad que se incrementaría si es preciso recurrir a la vía ejecutiva.

El Boletín Oficial da Provincia de Pontevedra (BOPPO) publicó ayer los anuncios de aprobación de los padrones fiscales correspondientes a los cuatro trimestres del año pasado, requisito para poner al cobro los recibos. Por el primer trimestre, el servicio de abastecimiento importa 218.790 euros, el saneamiento 85.560 y la depuración 73.907 euros. El canon de la Xunta suma 70.552 euros, 10.818 el alquiler de contadores y 40.397 el IVA hasta completar los 392.075 euros que la UTE Gestión Cangas (Aqualia-Civis Global) pasará al cobro desde el viernes. "Os veciños xa poden consultar os seus recibos no departamento municipal de Tesourería", explica la concejala de Obras e Servizos, Mercedes Giráldez, que confía en estar "ao final do proceso para normalizar a situación".

También está en exposición pública durante 15 días el padrón correspondiente al segundo trimestre de 2015 por un importe global de 395.501 euros, el pago de cuyos recibos podrá hacerse mediante domiciliación bancaria o en las oficinas de la concesionaria. Contra esas liquidaciones, las personas interesadas podrán interponer un recurso de reposición en el plazo de un mes a contar desde que termine la exposición pública, y si el mismo se desestima, recurrir al Contencioso- administrativo en los dos meses siguientes a la notificación. Los mismos requisitos rigen para los padrones fiscales correspondientes los trimestres tercero (por 450.333 euros) y cuarto (407.291 euros) de 2015, que también están en exposición pública.

Compartir el artículo

stats