Una hora para resolver cinco problemas matemáticos. Éste es el reto que planteaba la organización del "Rally Matemático Sen Fronteiras" a los centros participantes en esta iniciativa educativa. Solo había tres plazas para acceder a la final gallega y una de ellas fue para los alumnos del grupo de 3ºB de ESO del colegio Compañía de María de Cangas.

El reto trascendía de lo puramente matemático. "Para chegar a final tiveron que resolver eses cinco problemas nunha hora. Pero ademais dos coñecementos matemáticos póñense a proba a capacidade do alumnado para traballar de xeito cooperativo, así como a súa agudeza e rapidez mental", explica el profesor de Matemáticas de los estudiantes del Compañía de María, Manuel Pais Costas.

La gran final gallega será el próximo 8 de abril en Santiago de Compostela y los otros dos centros clasificados son el IES Eduardo Blanco Amor de Ourense y el colegio Nosa Señora da Asunción de Sarria, en Lugo. El premio para el equipo ganador será la posibilidad de participar en la "superfinal" europea, que está prevista para el próximo 13 de mayo en la ciudad francesa de Toulouse.

Actividades paralelas

La próxima final autonómica permitirá al alumnado de los tres centros finalistas participar en otra serie de actividades complementarias a este "Rally Matemático Sen Fronteiras", como la visita al observatorio de la universidad de Santiago de Compostela.