Los cooperativistas que trabajan en el mercadillo de Moaña decidieron ayer en una reunión suspender las medidas de protesta que habían anunciado contra el Concello moañés después de que las cooperativas quedasen fuera de los mercadillos de los sábados tras la conclusión del proceso de regularización que llevó a cabo el gobierno local.

El representante de los vendedores, Sinaí Giménez, anunció ayer esta decisión que se mantendrá hasta aclarar la situación en una reunión que tendrán con la regidora, Leticia Santos, y que está prevista para el próximo miércoles.

El Concello había explicado que se informó en varias ocasiones a los cooperativistas de la documentación que les faltaba para regularizar su situación, y que finalmente no la presentaron antes de la finalización del plazo el pasado 25 de enero. Giménez asegura que los cooperativistas sí han presentado todo lo que se les pedía y entiende que si el ejecutivo local no recibió la documentación "se puede deber a algún traspapeleo o malentendido". De ahí que espere a la reunión de la próxima semana antes de adoptar medidas de protesta.

Colectivos de vendedores y el Sindicato Gitano habían solicitado la dimisión de la edil de Promoción Económica, Coral Ríos por este reparto. También anunciaban una protesta para el viernes en el Concello, que finalmente se cancela.

Moaña renovó la licencia a 63 puestos y la alcaldesa explica que ahora los puestos vacantes se concederán acudiendo a la lista de solicitantes en espera, "por estricto orde de rexistro e pedindo que cumpran cos requisitos que lle esiximos aos demais".

Ayer varios cooperativistas acudieron al mercadillo repartiendo panfletos contra el Concello. Una vendedora incluso llegó a montar su puesto, aunque lo retiró tras el aviso de la Policía. En vista de la tensión de los últimos días Policía Local y Guardia Civil no descartan un dispositivo especial de cara al mercadillo del 2 de abril, el primero en el que solo se permitirá la venta a los 63 vendedores con el permiso en vigor.