Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El puente entre Bueu y Alemania

Alumnos y profesores del Johán Carballeira mejoran su formación con becas Erasmus

Los alumnos con sus becas para las prácticas y profesoras del IES Johán Carballeira, antes de viajar.

El instituto Johán Carballeira se ha convertido en una especie de puente entre Bueu y Alemania. Un nuevo grupo de alumnos del ciclo de construcciones metálicas viajarán a la localidad de Melle para realizar allí sus prácticas profesionales hasta principios del mes de junio. La empresa que les acogerá es la misma que ya el año pasado ofreció formación a otros alumnos del instituto buenense. "Estamos muy contentos porque nos han vuelto a abrir sus puertas", apunta la coordinadora de Programas Internacionales Erasmus + del centro, Marián Garrido.

Los estudiantes que tendrán la oportunidad de completar su formación con prácticas laborales en Alemania son Juan Antón Garea, Maget Gulías, Manuel Somoza y Gabriel Cores. En su empresa de "acogida" en Melle serán tutorizados por el jefe de la compañía y por otro antiguo alumno del IES Johán Carballeira, David Gómez Cabanelas, que actualmente trabaja allí después de realizar sus prácticas durante el anterior curso. Las prácticas durarán algo más de dos meses, un periodo en el que se alojarán en una vivienda que pudieron alquilar a un precio asequible. Durante su estancia serán remunerados con la propia cuantía de la beca Erasmus y FCT y la empresa en la que realizarán las prácticas también se hará cargo de una compensación económica. "Los cuatro alumnos han asistido durante dos años a las clases de alemán que ofrecemos en el instituto gracias a los proyectos internacionales con los que estamos trabajando. Una vez allí también realizarán un curso de aprendizaje del idioma, que es una propuesta que se promovió este año desde el departamento de Programas Internacionales del instituto a través de una herramienta de apoyo lingüístico que ofrece la Comisión Europea", explica Marián Garrido.

Los jóvenes recibirán en aproximadamente dos semanas la visita de uno de sus profesores, Rafael Baquero, que ha sido seleccionado para una experiencia de jobshadowing en la misma empresa, que tiene como objetivo conocer con más detalle su actividad empresarial y su forma de organizarse.

La ampliación del programa Erasmus + a los docentes del Johán Carballeira es una de las novedades de este año y otros dos profesores viajarán durante esta Semana Santa al extranjero, en concreto a Irlanda.El coordinador de cursos de formación y profesor de construcciones metálicas, Iván Villalba, acudirá a un curso intensivo de formación lingüística en Dublín, mientras que Marián Garrido estará en Drogheda para acudir a un jobshadowing en una empresa relacionada con uno de los ciclos formativos que se imparte en el instituto buenense. El objetivo de estas estancias en el extranjero no se limita solo a mejorar los conocimientos en lengua inglesa o alemana, sino también para el aprendizaje "de nuevos métodos y estrategias de enseñanza, mejorar la calidad de nuestra educación y fortalecer los lazos con empresas e instituciones de los países de destino, con vistas a nuevas movilidades de nuestro alumnado", explica Marián Garrido.

Estas becas y la realización de prácticas en el extranjero supone una oportunidad para los estudiantes seleccionados, que mejoran su perfil laboral y adquieren nuevas experiencias y conocimientos. Aunque sin olvidar cual debe ser el principal objetivo de estos programas de Erasmus +: "Un impacto en su formación humana, en un intento para ayudarles a superar barreras y fronteras, ayudarles a reforzar valores tan importantes como son la tolerancia y la integración. valores fundamentales para poder convivir y sobrevivir en nuestro mundo actual y son olvidar nuestro lamentable telón de fondo, como Siria, Irak o Eritrea", sentencia la coordinadora de Programas Internacionales del IERS Johán Carballeira de Bueu.

Compartir el artículo

stats