Moaña alertó a las cooperativas del mercadillo de la documentación que faltaba

El Concello recuerda, ante los ataques de comerciantes gitanos, que fueron notificados varias veces del proceso de regularización

23.03.2016 | 02:54

El ejecutivo local de Moaña salió ayer al paso de las críticas de las asociaciones de comerciantes gitanos, vinculadas a Sinaí Giménez, que pedían la dimisión de la edil de Promoción Económica, Coral Ríos, después de que sus cooperativas quedasen fuera del mercadillo moañés tras culminar el proceso de regularización. La alcaldesa, Leticia Santos, mostró la documentación que recoge todas las veces que se notificó a los vendedores sobre el proceso abierto. A las cooperativas, además, se les informó detalladamente en diciembre de la documentación que todavía no habían presentado.

La cooperativa Cash Converty había solicitado la renovación de licencias "que non foran otorgadas nun exercicio anterior". Asimismo, se le informó de que, además de presentar la documentación fuera del plazo límite del 25 de enero, no concretaron el número de puestos solicitados ni sus longitudes. Tampoco especificaron el tipo de productos que vendería en cada puesto ni la condición de socio trabajador de las personas que iban a vender.

Entre la documentación que faltaba estaban los certificados de estar al corriente en las obligaciones tributarias con la Atriga y con el Concello, así como una fotocopia del último recibo de seguro de autónomos de los socios de la cooperativa.

A la Cooperativa Chairas se le intentó notificar en dos ocasiones para que presentase la documentación antes del 25 de enero. Tras ser devueltos por Correos los comunicados se hizo entrega a los vendedores de estos requisitos y el plazo que tenían, en mano, en el propio mercadillo a mediados de enero.

Santos recuerda que se inició el proceso tras informar a la Mesa de Comercio Local en la que están representadas las cooperativas. "Non entendemos que agora nos acusen de discriminación, cando o que fixemos foi aplicar a normativa a todos por igual", apunta la regidora.

Asociación de O Morrazo

Las asociaciones de vendedores ambulantes de O Morrazo y de Galicia se reunieron ayer también para salir en defensa de Coral Ríos. Estos vendedores recuerdan que el Concello acordó aplicar las medidas de regularización "na pasada reunión da Mesa Local de Comercio, na que estiveron presentes os representantes dos vendedores".

Estos colectivos aseguran que defienden la aplicación de la ordenanza de venta ambulante de Moaña y de la normativa autonómica y consideran un "insulto para os que cumprimos o prazo" que se hubiese ampliado un mes el periodo para presentar la documentación ante los retrasos de algunos vendedores, como los integrados en las cooperativas.

Piden que los próximos pasos sean la reorganización de los puestos renovados, un total de 63, y que posteriormente se celebre un sorteo público para adjudicar los puestos vacantes. Lamentan que sea noticia "a aplicación da legalidade no mercadillo de Moaña, cando durante 15 anos as corporacións anteriores estiveron incumprindo a normativa".

Valedor

Por su parte el Sindicato Nacional Gitano incidió en las críticas de los cooperativistas al Concello y aseguró que el día 29 presentarán ante el Valedor do Pobo una queja por quedar fuera del mercadillo de Moaña. Insisten en pedir la dimisión de la edil responsable del mercadillo y recuerdan el gran movimiento económico que generan para Moaña cada sábado.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Enlaces recomendados: Premios Cine