Pocas veces un error ha resultado tan afortunado. Una equivocación que en esta ocasión les salvó la vida durante la cadena de atentados que sufrió ayer Bruselas. "La estación de Maelbeek es la más cercana al Parlamento Europeo. Pero nos equivocamos y nos bajamos justo en la anterior. Eso posiblemente nos salvó la vida porque en caso contrario nos hubiese cogido de lleno la explosión", contaba ayer tarde José Saéz Penelas. Él y Carmen Nores eran los representantes de la Plataforma de Sanidade de Cangas dentro de la delegación de plataformas de Galicia que ayer tenían previsto mantener un encuentro con europarlamentarios. Una reunión que finalmente se mantuvo, aunque reconocían que la cabeza y los pensamientos a veces se dirigían a otros lados. "Estamos consternados y muy tristes por los fallecidos y por sus familias", afirman.

La comitiva llegó el lunes por la noche a Bruselas procedente del aeropuerto de Porto, un viaje que ya empezó con algunas dificultades porque debido a la huelga de controladores en Francia su vuelo se demoró varias horas. Ayer martes a primera hora de la mañana tenían programada una entrevista con eurodiputados "para defender nuestra sanidad pública", aunque la jornada fue bastante diferente a como la tenían pensada. "Cuando salimos de los apartamentos en dirección al Parlamento Europeo ya habíamos escuchado lo del atentado en el aeropuerto de Zaventem, que fue donde aterrizamos el lunes", cuentan Carmen Nores y Pepe Penelas.

Apenas unos minutos después de abandonar la estación de metro, en pleno centro de la capital comunitaria, escucharon la explosión en Maelbeek. "Fue un gran susto. Veníamos caminando y de repente la escuchamos detrás nuestra, cuando ya habíamos caminado varios cientos de metros", cuenta Carmen. "Al principio nos preguntamos que había pasado, pero como ya sabíamos lo del aeropuerto enseguida lo relacionamos", añade.

"Tuvimos una suerte enorme", resume por su parte Penelas, antiguo emigrante en Francia, expresidente del Balonmán Cangas y uno de los miembros más activos de la plataforma. Esa suerte consistió en que por equivocación se bajaron en la parada anterior a Maelbeek, que era su destino puesto que es la más cercana al Parlamento Europeo. "Si no llega a ser por esa equivocación la explosión nos hubiese cogido de lleno y quizás formaríamos parte del grupo de víctimas", especula Pepe Penelas, que reconoce que es inevitable "pensar en lo que pudo ser y, afortunadamente, no fue".

Los representantes de la plataforma tuvieron que permanecer en el interior del Parlamento Europeo hasta primera hora de la tarde, cuando pudieron regresar a su alojamiento. Un trayecto que decidieron realizar a pie. "Fuimos andando. Como demócratas no podemos ceder ante la violencia de estos terroristas y criminales. Nosotros defendemos el uso de la palabra y el respeto. Quisimos ir caminando y salir a la calle para compartir con la gente de Bruselas su dolor y su tristeza", explicaban ya en su lugar de alojamiento. Lo que vieron en realidad fue una ciudad con muy poca gente, tomada por la policía y los militares y con la gran mayoría de los comercios cerrados.

La preocupación ahora es el regreso a Galicia. Inicialmente el retorno iba a ser ayer mismo, pero tras los atentados las autoridades decretaron el cierre de los aeropuertos. A través de la agencia de viajes consiguieron renovar el alojamiento para la noche de ayer y se gestiona el viaje de vuelta. Todo indica que finalmente hoy viajarán a Amsterdam (Holanda) y desde allí regresarán a España mañana jueves. El atentado dejó en un segundo plano la reunión con los europarlamentarios, que sí se pudo celebrar. "Vinimos a intentar defender nuestra sanidad pública", insistían desde la plataforma canguesa. La entrevista fue con representantes de Podemos, Alternativa Galega de Esquerdas (AGE) e Izquierda Unida, una reunión en la que las plataformas gallegas defendieron el rescate de la concesión del hospital Álvaro Cunqueiro, la construcción de un Centro de Alta Resolución (CAR) en O Morrazo y la igualdad en el área sanitaria de Vigo. "Instamos a que la unidad multidisciplinar para el cáncer de mama del Meixoeiro se convierta en una unidad de referencia para todas las mujeres del área sanitaria de Vigo, con independencia de su localidade de residencia u hospital de referencia", subrayan.