El gobierno de la Mancomunidade de Municipios de O Morrazo rechazó, en la constitución de la Comisión de Cuentas, la propuesta realizada por el PP para posponer la modificación de los estatutos de la mencionada entidad supramunicipal con el fin de ceñirse al acuerdo de diciembre de 2013, cuando aprobó formar una mesa de trabajo para modificar los estatutos, siendo conscientes todos de que es necesario realizarlo.

El gobierno, a través del presidente de la Mancomunidade de Municipios de O Morrazo, el alcalde de Bueu, Félix Juncal, rechazó la posibilidad que planteaban todo el grupo del PP de Cangas, Moaña y Bueu. Ya lo había adelantado por la mañana, el regidor de Cangas, Xosé Manuel Pazos, que recordó que el anterior presidente, José Enrique Sotelo (PP) tuvo tiempo suficiente para convocar la mencionada mesa de trabajo y no lo hizo en todo este tiempo. Este fue también el argumento de Félix Juncal, que mostró su intención de ir a toda prisa en esta carrera. Y es que fijó para el próximo lunes la asamblea para aprobar la modificación de los estatutos. El PP insistió en que esta no era, desde luego, la mejor fórmula para lograr el consenso del que tanto se hablaba. Félix dijo que para eso estaba la comisión informativa y también el periodo de alegaciones que se abriría una vez aprobados los nuevos estatutos. Su portavoz, Pío Millán, dejó claro que las alegaciones eran un derecho, no una generosidad de Félix Juncal.

Pío Millán asegura que una muestra de que todos los grupos estaban verdes, en lo que a conocimiento de los nuevos estatutos se refiere, fue que el representante de Son Bueu, Xulio Villanueva, realizó en la propia comisión una enmienda, que fue aceptada. Estaba relacionada con el importe de los contratos que puede puede realizar el presidente de la Mancomunidade. En los anteriores estatutos figuraba que era del 5% de los presupuestos de la Mancomunidade y en los que se presentó ayer aparecía el 10%. La "enmienda" fue aceptada y se volvió al 5%. PSOE y Cangas Decide, al igual que el PP, se abstuvieron también en este punto y en la aprobación de los presupuestos para 2016, que alcanza los 3.800.000 euros.

Para el portavoz cangués, Xoán Carlos Chillón (BNG) el PP no había hecho los deberes, por eso quería retrasar la modificación de los estatutos.

Por otra parte, José García Cuervo, concejal de Facenda del Concello de Bueu, fue nombrado presidente de la Comisión de Cuentas de la Mancomunidade de Municipios de O Morrazo.