Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El gobierno aprueba el expediente para contratar el PXOM de Cangas

El ejecutivo local prestará especial atención al plazo de los trabajos y a los pagos

Vista área de Cangas. // Santos Álvarez

La junta de gobierno del Concello de Cangas aprobó ayer el inició del expediente para la contratación de los trabajos del Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM). El concejal de Urbanismo Mariano Abalo optó por hacerlo de esta forma para vestir a este trámite con todos los honores. El propio Mariano Abalo reconoce que hubiese sido suficiente un decreto de la Alcaldía, pero se le quería dar mayor rango a este paso. Es la tercera vez en catorce años que se inicia este camino que parece estar lleno de minas, porque ningún gobierno en estos años fue capaz de sacarlo adelante.

El gobierno municipal ya maneja un un borrador del pliego de condiciones, que es lo primero que tienen que aprobar, donde Abalo asegura que se presta especial atención al tiempo de los trabajos y en asegurar que los pagos estén coordinados con los plazos de entrega prefijados. Son dos de las cuestiones que deben quedar claras y que responden a los años de experiencia que Cangas tiene ya en este campo. No hay que olvidar que ya hubo dos empresas redactoras del PXOM: Arteplán y Consultora Galega. El concejal de Urbanismo también quiere dejar bien atados los flecos correspondientes a lo que se refiere las indemnizaciones en caso de rescisión de contrato. No se quieren dejar nada al azar porque las experiencia de todos estos años demuestra que es posible que pase de todo.

Pero el concejal de Urbanismo del Concello de Cangas considera que lo más importante es acertar con la empresa redactora, porque de su implicación va a depender que el PXOM se termine antes o después de esos tres años que señala la nueva Ley do Solo de Galicia.

Tras la aprobación del pliego de condiciones se publicará en el Diario Oficial de la Unión Europea y después se procederá a su licitación.

Compartir el artículo

stats