Los nuevos estatutos reflejan la realidad territorial de la Mancomunidade de Municipios de O Morrazo. Desaparece Marín, y quedan Cangas, Moaña y Bueu. Entre las competencias nuevas aparece, además de la recogida y tratamiento de residuos sólidos, el parque de maquinaria, la protección de la salubridad pública, la potenciación de la comarca en el ámbito de competencia y servicios propios municipales, el servicio de limpieza de playas, reparación y desbroce de vías y prestación mancomunada de la Escola de Música y Conservatorio, Unidad Asistencia de Drogodependencia, recogida de animales abandonados y servicio de Afamo.

Como nuevo órgano de gobierno aparece el Consello de Alcaldes y la asamblea estará constituida por un representante por cada concello de dada uno de los grupos políticos representados en los respectivos plenos municipales, aplicándose el sistema de voto ponderado y se reunirá, al menos, una vez al año.

El Partido Popular, ahora mismo, no está muy de acuerdo con el nuevo órgano de gobierno que se crea, el denominado Consello de Alcaldes, del que también recelan otros partidos de la corporación. Este partido político preguntó también si los ayuntamientos iban a pagar la cuota correspondiente de la Mancomunidade, algo que no ocurre siempre.