La Virgen de los Dolores obra el milagro en Cangas

La lluvia hace que la procesión de Coiro tenga que regresar al templo y la de Moaña ya no lo intenta

19.03.2016 | 10:59
Hasta 32 costaleros portan a la Virgen de los Dolores.
Cofrades pequeños de la Virgen de los Dolores. // G.N.

Con la mirada puesta en el cielo salió la procesión de la Virgen de Los Dolores, después de una interminable ceremonia religiosa, con misa cantada por la Coral Ureca, y de las bendiciones a los costaleros al pie de la ex colegiata de Cangas. Pocas veces hicieron tanta falta la luz de las velas de los feligreses y de los capuchones para iluminar los pasos de la patrona de Cangas. La imagen salió del templo a las 20.45 y una hora antes había caído una tromba de agua que hacía presagiar lo peor. Fue a la hora en la que la procesión de Los Dolores de Coiro salió, pero tuvo que resguardarse de forma rápida por lo que estaba cayendo. La de Moaña ya no salió.

Era una de esas escasas ocasiones que había más gente en el templo que fuera, esperando que saliera la procesión. Ayer muchos habían desistido de acercarse a la ex colegiata, convencidos de que la lluvia haría acto de presencia. Los marineros tuvieron que soportar numerosas preguntas del público sobre si despejaría lo suficiente para que la procesión pudiera salir. La mayoría acertaron. Su apuesta era que sí, que las nubes desaparecerían y la procesión podría salir sin problemas. Y así fue. Eso sí, el recorrido corto para no tentar al diablo. La comitiva bajó la calle Real y trazó por Eduardo Vincenti rodeando la Alameda Vella para regresar a la ex colegiata.

Es muy emotivo el momento en el que los costaleros retiran a la Virgen de Los Dolores de su pedestal donde está situada en el templo y la suben a hombros. Es un momento delicado, de gran concentración, donde las mujeres están pendientes de las horquillas que después reparten entre los 32 costaleros para asegurar el paso en ese balanceo típico de marcha procesional. Nada más salir de la ex colegiata, la Banda de Música Bellas Artes entonó el himno gallego. La Virgen de Los Dolores lucía su manto nuevo y un frondoso paisaje de orquídeas vestía los pies de la cuidada imagen que, como acostumbra, procesional bajo palio. La Cofradía de Los Dolores lucía sus mejores galas y se echaba en falta el que fue por años su jefe de portadores.

Por primera vez en años, Protección Civil se ocupó de despejar de gente ambos lados de la calle Real, lo que permitía que el paso fuera más holgado. Al final de la calle Real la imagen giró sobre sí misma para bendecir a los devotos en una suerte nada comparable al momento en el que los costaleros alzan la imagen a pulso entre aplausos y alguna lágrima de los asistentes, que ayer eran pocos. No solo el mal tiempo tuvo la culpa. También el puente vacacional.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

 

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Enlaces recomendados: Premios Cine