La renuncia de la operadora France Telecom a instalar una antena de telefonía móvil en el Monte do Castro (Nerga) que dé cobertura a las zonas en sombra de la parroquia de O Hío ha caído como un jarro de agua fría entre los colectivos afectados, que llevan varios años esperando por una solución que vuelve a demorarse sine die. Un día después de que el alcalde y los representantes de los tres grupos en el gobierno les trasladara la noticia, los dirigentes de las asociaciones de vecinos de Donón y Viñó, la califican de "muy lamentable y decepcionante" y recuerdan a los representantes políticos que su función es dar soluciones a los problemas de los ciudadanos en servicios básicos, al margen de que cualquier empresa renuncie a la operación por considerarla economicamente inviable.

"Las empresas invierten si es atractiva la inversión. ¿Qué les ofrece el gobierno de Cangas", se pregunta la presidenta del colectivo de Viñó, Esperanza Veiga, con quien coincide su homólogo de Viñó. Recuerdan que en anteriores reuniones "el alcalde nos dijo que si el Concello tuviera que aportar algo lo haría, que estuviésemos tranquilos porque las necesidades de los vecinos eran lo primero", y ahora se sienten defraudados porque no le dan soluciones tras varios años de espera por un servicio de telefonía móvil acorde con los tiempos actuales.

A las asociaciones también le sorprende que desde el Ejecutivo se plantee ahora pedir a la Xunta que subvencione la antena, cuando el problema ya lleva varios años sobre la mesa. "¿Por qué no exploraron antes esa posibilidad?, ¿cuántos años más tenemos que seguir sin cobertura?, ¿por qué no les dicen a las empresas que monten mientras tanto sistemas móviles, como hacen en Cangas cada verano?", cuestionan desde Donón y Viñó, que no acaban de entender "por qué allí sí pueden y aquí no". Entienden que las alternativas deben darlas y hacerlas viables desde el Concello, porque es su obligación y porque ha pasado tiempo más que suficiente para que las tengan y lleven a la práctica.

Los residentes de distintas áreas en sombra ya han levantado la voz en otras ocasiones porque la falta de cobertura interfiere de forma negativa en gestiones laborales o sanitarias y no acaban de ver luz al final del túnel. "Basta de falsas promesas, de hacernos perder el tiempo a dirigentes vecinales que sin cobrar nada tratamos de defender los derechos y velamos por las necesidades de nuestros barrios", apostillan desde Viñó y Donón, que piden a los responsables municipales dejar a un lado la política y centrarse en dar servicio a los ciudadanos en este caso facilitar "cobertura de telefonía xa!", reivindican. En la reunión de anteanoche también se valoró la posibilidad de actuar contra antenas "alegales" que ya están dando servicio como forma de presión a las operadoras para dar cobertura universal.