La Asociación de Alfombristas y el párroco de Bueu mantendrán una reunión estos días para perfilar diversas cuestiones relativas a la celebración del Corpus Christi y, en particular, de la procesión. Aunque por el momento no han trascendido demasiados datos, el lugar de celebración de la misa podría variarse, y no repetir con los oficios religiosos que se desarrollaron el año pasado en la carpa instalada en la Praza Massó. Esa posibilidad podría llevar aparejada un posible cambio en el recorrido, si bien esta circunstancia parece poco probable. En todo caso, ninguna de las partes ha querido pronunciarse antes de que la reunión se celebre y se expongan las diferentes posturas sobre la mesa.

Por lo demás, la Asociación de Alfombristas de Bueu inicia ya la recta final de los preparativos de la que será segunda edición del Corpus desde el cambio de recorrido realizado el año pasado. El colectivo mantuvo una reunión en la noche del jueves con los diferentes colectivos sociales del municipio, así como con particulares, a fin de solicitarles su implicación para la celebración de este año. La presidenta de la asociación, Carmen Santos, anunció que desde esta plataforma se ofrecerá ayuda tanto en los diseños como en la elaboración de plantillas e incluso en la aportación de materiales y transporte de los mismos. En este sentido, se ha fijado una subvención de 150 euros para cada alfombra de 15 metros y de 200 euros para las creaciones de 20 metros. Esto supone un incremento de la cantidad económica con respecto a los años anteriores, y será aportada con la colaboración del Concello.

La actividad de la asociación se ampliará en este año más allá de la propia festividad del Corpus, y de hecho se cuenta con varias delegaciones de alfombristas de otras partes de España e incluso de Italia para el día del Carmen. En concreto acudirán a realizar alfombras representantes de San Valentín de Otorio (Italia), Redondela, Ponteareas y Castropol, además de Cela y Beluso. Miembros de la asociación buenense también serán los encargados de realizar una alfombra para el Festival Internacional de Curtametraxes que el mes de septiembre se celebra en la localidad y participarán con sus creaciones en el Congreso de Cofradías que acogerá Cangas.

En próximas fechas se anunciará el ganador del concurso de carteles del Corpus, paso previo a que en el mes de abril se lleven a cabo las segundas Xornadas do Corpus. Otra de las actividades paralelas que se realizará es la exposición de fotografías antiguas, para la que el colectivo agradecería la aportación de más imágenes relacionadas con el Corpus buenense.