Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tucho Perete: "Conservar la tradición de cantar a las Pepas es cosa nuestra"

"Si el alcalde está hoy en el concierto le dedicaremos una canción por su santo y cumpleaños"

Tucho Perete. // Gonzalo Núñez

Tucho Perete dirige la Coral San Xosé que se encarga hoy de cumplir con la tradición de cantar serenatas a las Pepas y a los Pepes a lo largo de una noche mágica que hereda aquellas costumbres de los años treinta. Es un coro formado por miembros de otras agrupaciones que solo actúa en la madrugada del día de San José. El coro está formado por 36 voces, y una orquesta de 2 violines, dos violonchelos, dos flautas traveseras, un acordeón y 4 guitarras.

-¿Cómo se hace para dirigir a gente que procede de distintos coros y músicos tan dispares?

-Empezamos a reunirnos a mediados de octubre para ensayar. Elijo las canciones, hago los arreglos y después ensayamos por cuerdas. No hay secretos.

-Aquí sí que se puede decir que no hay conflicto lingüístico. Se canta en todos los idiomas.

-Pues claro. La música es internacional. Aunque para nosotros es un orgullo cantar en gallego.

-¿Cómo elige el repertorio de cada año?.

-Le tengo que decir que es algo muy aleatorio. Pero la mayoría de ellas son canciones de amor, ya que se trata de hacer serenatas.

-¿Cambiaría algo en esta tradición?

-No. Está muy bien pensada y espero que se mantenga muchos años y que alguien me suceda.

-Lo digo porque hay quien opina que se debería varia la ruta más.

-Nosotros nunca dejamos de ir allí donde nos lo piden. Fuimos varias veces a Aldea de Arriba. Pero hay que tener en cuenta que nosotros tenemos dos sitios emblemáticos: Casa Macillos y la Taberna El Jefe. Siempre nos esperan y nos agasajan con comida. Es en estos dos sitios donde más nos paramos y cantamos canciones de repertorios de otros años.

-¿A lo largo de sus 25 años dirigiendo el coro, qué es con lo que se queda?

-La mejor actuación es la que se hace al pueblo de Cangas. Compartir la música con la gente es un regalo que se hace a los que somos melómanos. Este año es propicio para que acuda más gente a presenciar la actuación del coro, ya que al día siguiente es sábado. Y tengo la confianza de que no lloverá. Ya le pusimos una vela a San Carozo.Recordar que empieza en la Plaza do Arco, a las 22,30 horas.

-¿A qué Pepe o Pepita le gustaría cantar y no pudo hacerlo aún?

-Pues ni idea. Ahora no se me ocurre. Este año puede que acuda el alcalde de Cangas, Xosé Manuel Pazos, al que me gustaría dedicarle una canción, aprovechando que se llama Xosé y está de cumpleaños.

-¿Piensa que la administración se debería involucrar para que no se pierda este patrimonio inmaterial o está bien como está?

-Está bien así. Todos los gobiernos nos ofrecieron facilidades para ensayar, que es lo que queremos. Después, que la tradición no se pierda, lograr que permanezca en el tiempo, es algo de lo que nos tenemos que ocupar nosotros. Eso es lo que creo.

Compartir el artículo

stats