Viernes de Los Dolores, festivo local en Cangas. Es también el inicio de las procesiones de esta Semana Santa declarada de Interés Turístico Galego que este año se vuelve a celebrar bajo la amenaza de la lluvia. De hecho, la previsión meteorológica es de lluvia a la hora prevista para la procesión, alrededor de las 20.00 horas, después de la misa solemne, en la que la Cofradía de la Misericordia saca a hombros a la Virgen de Los Dolores de la ex colegiata de Cangas.

Es un viernes de Los Dolores, en Cangas, con mercadillo extraordinario por la mañana y los cangueses y foráneos se encontrarán con la plaza de abastos abierta, en ese juego de compensaciones por los mercadillo suspendidos como consecuencia del conflicto entre clanes gitanos. Y mientras se celebra el mercadillo, muy cerca del mismo, en el atrio de la excolegiata, a eso de las 13.00 horas, la Banda de Música Bellas Artes de Cangas ofrecerá un concierto siempre que el tiempo lo permita. Quedan por delante otras nueve procesiones a lo largo de esta Semana Santa de Cangas que destaca por sus figuras articuladas. El día que más hay es el Viernes Santo, con cuatro. Comienzan a las 07.0 horas con la Negación de San Pedro, sigue a la 10.30 horas con la del Santo Encontro, continúa a las 20.00 horas con el Santo Entierro y la jornada termina con la procesión del Silencio.

Pero no solo se festeja a la Virgen de Los Dolores en Cangas, también lo hace la parroquia de Coiro. La misa solemne, cantada por la coral Santiago Apóstol de Cangas, será a las 18.00 horas, para después salir en procesión. De nuevo habrá que estar pendientes del cielo, porque los expertos dan lluvia, aunque los marineros no lo tienen tan seguro. En Coiro, al igual que en Cangas, la Banda de Música Bellas Artes es la encargada de acompañar a la procesión. Como sucede todos los años, hay fieles y portadores que están en Coiro y también en Cangas, así que el tiempo meteorológico y el horario deben estar sincronizados.

En la parroquia de San Martiño, en Moaña, también se rinde culto a la Virgen de los Dolores, aunque no sea festivo local. Está previsto un rosario y un vía crucis y la tradicional misa solemne y procesión, que se calcula pueda salir a las 20.00 horas.

Por otra parte, señalar que con motivo de la Semana Santa, la naviera Mar de Ons inaugura la temporada regular de viajes a Cíes y a Ons. La compañía ofrece un servicio diario al Parque Nacional Islas Cíes desde el sábado hasta el 27 de marzo, desde los puertos de Vigo, Cangas y Baiona.