Juncal tilda de "ruido" la postura del PSOE y PP contra la aprobación del PXOM y agradece el apoyo de SON

El alcalde de Bueu asegura que su grupo actuó de forma "leal" con su compromiso electoral y tiene la sensación del "deber cumplido"

18.03.2016 | 03:08
El alcalde Félix Juncal (dcha) con el edil de Urbanismo, Martín Villanueva, en el pleno. // Gonzalo Núñez

El alcalde de Bueu, Félix Juncal, echó en falta en el pleno del miércoles de aprobación provisional del Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM), un debate sobre el contenido del documento por parte de los grupos de la oposición del PSOE y del PP, cuyas posturas considera una actitud para "hacer ruido". El concejal del PSOE, José Manuel Vilas Pastoriza, votó en contra y el grupo del PP, que lidera Berta Pérez, abandonó la sesión con el argumento, según el concejal, Manuel Santos Pires, de no votar en contra por respeto al trabajo de los técnicos municipales.

Juncal asegura que con respecto al PXOM, que se aprobó con lols votos del BNG y SON, tiene "la sensación del deber cumplido, de completar un trabajo muy complejo que se desarrolló en los últimos años, a través de este último contrato de 2010, y que se remonta al 2003 y 2004 cuando el Concello ya tenía una propuesta de aprobación inicial que se frustró". Agradece el apoyo del concejal de SON, Xulio Villanueva, "por su claridad" y añade que este pleno era el de "la hora de la verdad" en el que todos los grupos de la corporación "teníamos el deber de pronunciarnos en un sentido o en el contrario respecto al PXOM. En su caso asegura que el grupo de gobierno del BNG actuó de forma "leal" con el compromiso que "adquirimos y asumimos en las pasadas elecciones municipales que era continuar con la tramitación que se estaba realizando para que Bueu contara con un Plan". Insiste en que este Plan es una "pieza fundamental en el avance de Bueu, en su desarrollo, seguro que vamos a tener un futuro con nuevas y más oportunidades también, de todo tipo. Es una oportunidad importante para el sector inmobiliario, pequeñas empresas constructoras y de instalación porque abre nuevos espacios de trabajo, expectativas dentro de los suelos de núcleo con nuevas viviendas y rehabilitación que la normativa no lo permitía". Considera que supondrá un cambio sustancial en la normativa "que va a reforzar a un sector castigado por la crisis económica e injustamente tratado en algunas ocasiones".

Con respecto a la postura de la oposición, insiste en que valora la de SON y que "no debería valorar tampoco la de los demás, lo que sí es que no hubo, por desgracia, un debate desde el punto de vista de las determinaciones urbanísticas del propio plan. Es cierto que el contenido del Plan prácticamente está cerrado desde la aprobación inicial, hace dos años y medio,pero se introdujeron cambios conlos informes de respuesta a las alegaciones y también la incorporación de las cuestiones que plantearon los informes sectoriales". Tiene claro que tampoco se puede plantear un debate sobre si el Plan estuvo secuestrado, como señala la oposición, "cuestiones más hacer ruido para justificar una posiciónen cuanto a votación que realmente sobre lo que interesa, que era eld ebate sobre el contenido del propio plan".

Sobre el pleno, el portavoz del PSOE, José Manuel Vilas Pastoriza, asegura que "no admite" las palabras del concejal de Urbanismo , Martín Villanueva, de que no había interés por parte del resto de los ediles de conocer el Plan: "Een reiteradas ocasiones solicité al concejal la convocatoria de reuniones para tener conocimiento del mismo, y simepre fueron rechazadas. Esta postura sólo se puede entender cuando en vez de buscar consenso, se pretenda que los demás concejales tienen que votar incondicionalmente lo que diga el alcalde". Añade que sigue manteniendo que en la tramitación del Plan se realizaron cambios sustanciales de calado, merecedores de una exposición pública, como el caso de las denominadas "casas baratas" de Banda do Río que constan como viviendas catalogadas, cuando antes no lo estaban: "¿Estos propietarios no merecen un plazo de alegaciones?". La única argumentación -dice el concejal socialista- que expusieron Juncal y Villanueva fue la de la "incapacidad, desinterés y de entorpecer, lo mismo que siguen repitiendo últimamente pensando que si llegan a mil veces se van a convertir en verdad". Deja claro que él no está dispuesto a ser el "décimosegundo palmeiro que le vote sempre a favor. Haré las propuestas, opinaré y votaré en los plenos lo que tanto yo como mi grupo consideremos".

Por su parte, la portavoz del PP, Berta Pérez, insiste que muchos informes sectoriales vinieron condicionados a mejoras "y no sabemos si las incorporaron porque no nos informan". No entiende que por un lado el gobierno les critique por no acudir a Urbanismo a ver el plan y por otro digan que llevan un año sin poder hacer nada porque falta el informe de Patrimonio. También dice que si la Xunta al final no da el visto bueno, seguro que culparán a la Xunta como siempre y reprocha las contradicciones del edil de urbanismo que el pleno dijo que vio una a una las alegaciones y en las comisiones señalaba que no era su trabajo. Repite berta Péresz que no entiende la prisa del gobierno local en la aprobación del PXOM cuando la nueva Lei do Solo es más permisiva y facilita los PXOM, no quedaría ninguna casa fuera de orndenación.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Enlaces recomendados: Premios Cine