Segundo día en el que la Policía Local impide acceder al Concello al grupo de vecinos que protesta desde el 30 de enero exigiendo el paseo de Seara por el litoral. Eso sí, en esta ocasión el ejecutivo local decidió no cerrar las puertas del consistorio durante una media hora, como ocurrió el miércoles. Se permitió acceder a los vecinos que querían realizar cualquier gestión durante las protestas y después incluso se permitió entrar al grupo de unas 30 personas que participaron antes en los cortes de tráfico. Eso sí, se les dejó acceder en silencio y solo para presentar un escrito por registro.

Y es que la decisión de impedir las protestas dentro del Concello la había tomado el gobierno bipartito tras las quejas de parte del personal administrativo por las molestias que causaba este grupo de vecinos constituidos en Plataforma Beiramar.

Ayer, cuando pudieron acceder al Concello, presentaron por Registro un escrito con 6 firmas en el que piden la dimisión de la alcaldesa, Leticia Santos, y del concejal de Urbanismo Odilo Barreiro. Alegan que desconocen "los artículos 20 y 21 de la Constitución así como el reglamento interno del Concello", por impedirlles acceder y seguir reventando comisiones y plenos con ayuda de silbatos, bocinas y cacerolas.

El Concello remite a la Subdelegación del Gobierno un informe diario de estas protestas, aunque no identifica a los participantes en ellas. Ningún integrante de la plataforma recibió sanciones.

Esta misma mañana, a las 12.30 horas, la alcaldesa y el titular de Urbanismo se reúnen con el Subdirector general para la Protección de la Costa, Ángel Muñoz Cubillo, en la sede del Ministerio Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente en Madrid. Los representantes del Gobierno Moañés le pedirán "o mesmo que xa solicitamos á delegación de Costas e que apoiamos no acordo plenario de decembro de 2014", apuntaba ayer el propio Odilo Barreiro.

En este sentido, pedirán que Medio Ambiente inicie los trámites para revertir a dominio público todas las concesiones, caducadas o no, del tramo del paseo de Seara. "Con carácter urxente no caso das carpinterías de ribeira de Carlagho e Casqueiro". Reclamarán la autorización de una pasarela sobre el mar para salvar los astilleros "e non ter que actuar sobre eles". El ejecutivo local recordará a Costas que ya permitieron una pasarela en otro tramo de este paseo, así como en otros puntos de O Morrazo.