La Comunidad de Montes de Coiro, en Cangas, está trabajando en la regeneración de la zona de Chan de Loureiro, próxima a la capilla de San Cosme, en el Alto da Portela, en donde los comuneros detectaron tres focos importantes de vertidos que ahora han desaparecido casi en su totalidad. Dentro de esta tarea de recuperación, la Comunidad procedió ayer, con la colaboración de 40 alumnos de 1º de ESO del Instituto Rodeira, a la plantación de 30 árboles en una franja de unos 2.000 metros en donde encontraron desde un vertido de un antiguo salón de una vivienda, con sus cristaleras, incluso su mueble bar; a una piscina de plástico, otro punto de vertido con plásticos y restos de ruedas y el último, detectado en junio con escombros procedentes e las obras del campo de fútbol del Alondras.

El presidente de los comuneros, Manolo Soage, señala que, al margen del problema de los vertidos, esta zona estaba muy erosionada debido a antiguas canteras que se abrían para retirar tierras y por los antiguos caminos ya que exieten 38 caminos que atraviesan el monte. Lo que hicieron fue rellenar todos los huecos abiertos en esta franja a reforestar y allanar lo más posible con la tierra procedente de las obras de urbanización de la carretera de Coiro.: "El monte parecía almenas de un castillo". En cuanto a los vertidos, ayer se retiraron con la ayuda del tractor del Concello, los restos de los enseres, plásticos y ruedas. Con respecto a los escombros procedentes de las obras en el campo de fútbol, señala que se denunció a la empresa en el Concello y se ordenó la retirada del vertido. Ayer confirmaron que todavía faltaba por retirar parte de los vertidos ya que la empresa lo que había hecho fue enterrarlos, pero confían en que la próxima semana quede todo subsanado.

En la zona limpia plantaron ayer 30 árboles, entre cerdeiras, freixos y vidueiros, de plantas pqeueñas que nacieron en otras partes del monte. procedentes del paseo de Massó el Concello sólo trasladó dos. la concejala Tania castro asegura que arrancaron 7, pero cinco de ellos ya estaban muertos. Ayer no pudieron arrancar más porque la pala del Concello estaba ocupada en la obra del aparcamiento en la UA-5.

La Junta de Montes de Coiro lleva cuatro años realizando labores de divulgación para el cuidado de los montes con los alumnos del Instituto Rodeira, para transmitir valores ecologistas, solidarios y comprometidos. Todos los años en abril realizan una rutas por el carballal de Coiro. Ayer los alumnos plantaron los árboles en grupos de5-6 recitando "Brinde da fraga amiga", el himno verde del poeta local Bernardino Graña.